Resumen de metodo y tecnicas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Método y técnicas de investigación.


Las ciencias sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicarinterpretar y comprender los hechos fenómenos y procesos sociales cada una de estas disciplinas estudia al hombre y su relación con la sociedad y delimita la realidad en sus procesos históricos,geográficos , sociológicos, jurídicos, políticos, antropológicos, y psicológicos.
La principal diferencia que existe entre las ciencias sociales y las de la naturaleza reside el material o contenido(objeto de estudio) con el que trabajan y el método a que someten su material las ciencias sociales estudian interacciones del hombre y sus relaciones sociales mientras que las ciencias de la naturalezase dedican al estudio de los componentes físicos y del funcionamiento de los seres vivos y su entorno.
En las ciencias de la naturaleza el sujeto y el objeto de estudio están separados mientras queen las ciencias sociales el objeto de estudio y el sujeto que lo investiga coinciden.
Todas las ciencias aspiran a formular conclusiones absolutas y definitivas pero en las ciencias sociales nopodemos llegar a estas conclusiones debido a lo complejo de la versatilidad de la conducta humana.

Perspectivas teóricas.

En las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricasprincipales la primera de ellas es el positivismo ubicamos su origen en el campo de la ciencias sociales a partir de dos grandes teóricos del siglo XIX y principios de siglo XX. Augusto Comte. (1896) y EmilieDurkheim (1938). Los positivistas estudian los hechos o fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Durkheim afirma que el científico social debe considerar loshechos o fenómenos sociales como cosas que ejercen una influencia externa sobre las personas.
La segunda perspectiva teórica es la fenomenología que tiene una larga historia en la filosofía y la...
tracking img