Fundamentos redes de telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS Y REDES DE COMUNICACIÓN

LUIS DAVID PÉREZ CHACÓN DARWIN CARREÑO NIÑO LUIS JAVIER MARTINEZ MONTERO

Presentado a: Ing. JORGE GÓMEZ ROJAS, MSc.

UNIVESIDAD DE SANTANDER ESPECILIALIZACIÓN EN TELEINFORMÁTICA CÚCUTA 2010

FUNDAMENTOS Y REDES DE COMUNICADIONES

1. Según sus criterios conceptualice Ancho de Banda y Capacidad de Información.

De acuerdo a los planteamientosvistos en clase y algunas definiciones se puede conceptualizar lo siguiente:

ANCHO DE BANDA Algunas definiciones encontradas son: El ancho de banda es la longitud, medida en Hz, del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la señal. La diferencia entre la frecuencia máxima y una mínima, en este rango se puede transmitir ya sea información analógica o digital, amayor ancho de banda mayor será la capacidad de transmisión en bps.





Basado en las definiciones anteriores y lo planteado en clase podemos decir que en lo que respecta a los sistemas de comunicación solo existe un significado de ancho de banda y corresponde a una longitud, medida en Hz, limitada por una frecuencia superior y otra inferior donde se concentra más del 70% de la potencia dela señal pudiendo ser esta analógica o digital.

Dicho también de otra manera, es la diferencia en hertzios (Hz) entre la frecuencia más alta y la más baja de un canal de transmisión; puntos de frecuencias donde la potencia de la señal cae 3 dB de la magnitud máxima.

CAPACIDAD DE INFORMACIÓN

De a los conceptos estudiados en clase podemos decir que capacidad de información es la cantidadmáxima de información que puede transportar un canal de forma fiable con una probabilidad de error pequeña, por una unidad de tiempo expresada en bits/segundo. Pero para tener un mejor contexto que ayude a comprender este concepto a continuación se describe brevemente el desarrollo histórico en esta materia. A finales de los años 20, Harry Nyquist y Ralph Hartley desarrollaron una serie de ideasfundamentales relacionadas con la transmisión de la información, de manera particular, en el contexto del telégrafo como sistema de comunicaciones. En aquellos años, estos conceptos eran avances de gran alcance de carácter individual, pero no formaban parte del corpus de una teoría exhaustiva. Fue en los años 40, cuando Claude Shannon desarrolló el concepto de capacidad de un canal basándose, enparte, en las ideas que ya habían propuesto Nyquist y Hartley y formulando, después, una teoría completa sobre la información y la transmisión de esta, a través de canales.

Tasa de Nyquist

En 1927, Nyquist determinó que el número de pulsos independientes que podían pasar a través de un canal de telégrafo, por unidad de tiempo, estaba limitado a dos veces el ancho de banda del canal.

donde fpes la frecuencia del pulso (en pulsos por segundo) y B es el ancho de banda (en hercios). La cantidad 2B se llamó, más adelante, tasa de Nyquist, y transmitiendo a esta tasa de pulsos límite de 2B pulsos por segundo se le denominó señalización a la tasa de Nyquist.

Nyquist publicó sus resultados en 1928 como parte de su artículo "Certain topics in Telegraph Transmission Theory".

Ley deHartley Durante ese mismo año, Hartley formuló una manera de cuantificar la información y su tasa de transmisión a través de un canal de comunicaciones. Este método, conocido más adelante como ley de Hartley, se convirtió en un importante precursor para la sofisticada noción de capacidad de un canal, formulada por Shannon. Hartley indicó que el número máximo de pulsos distintos que se puedentransmitir y recibir, de manera fiable, sobre un canal de comunicaciones está limitado por el rango dinámico de la amplitud de la señal y de la precisión con la cuál el receptor puede distinguir distintos niveles de amplitud. De manera específica, si la amplitud de la señal transmitida se restringe al rango de [ − A... + A] voltios, y la precisión del receptor es +/- ÄV voltios, entonces el número...
tracking img