Futbol sala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas de la cancha
Longitud
mínimo 38 m
máximo 42 m
Anchura
mínimo 18 m
máximo 25 m
MARCACIÓN
La superficie de juego se marcará con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan. Las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda. Las dos más cortas se llaman líneas de meta.
Todas las líneas tendrán una anchura de 8 cm. La superficie estará dividida endos mitades por una línea media, denominada línea de medio campo.
El centro de la superficie estará indicado con un punto, situado en el centro de la línea de medio campo, alrededor del cual
PROPIEDADES Y MEDIDAS
El balón:
· Será esférico.
· Será de cuero u otro material adecuado.
· Tendrá una circunferencia mínima de 62 cm y máxima de 64 cm.
· Tendrá un peso superior a 400 g e inferior a440 g al comienzo del partido.
· Tendrá una presión equivalente a 0.4 - 0.6 atmósferas (400-600 g/cm2) al nivel del mar
JUGADORES
El partido lo disputarán dos equipos formados por un máximo de 5 jugadores cada uno, uno de los cuáles jugará como guardameta.
PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCIÓN
En cualquier partido de una competición oficial organizada por la FIFA, una confederación o una asociaciónmiembro podrá haber sustitutos.
El número máximo permitido de sustitutos es de siete. Se permitirá un número ilimitado de sustituciones durante el partido.
Un jugador que ha sido reemplazado podrá reingresar en la superficie de juego sustituyendo a otro jugador. Una sustitución puede realizarse siempre, esté o no el balón en juego, si se observan las siguientes disposiciones:
· El jugador sale dela superficie de juego por la zona de sustituciones de su propio equipo.
· El jugador entra en la superficie de juego por la zona de sustituciones y únicamente cuando el jugador que sale ha traspasado completamente la línea de banda.
· Un sustituto se somete a la autoridad y jurisdicción de los árbitros, sea o no llamado a participar en el encuentro.
· La sustitución se completa cuando elsustituto entra en la superficie de juego, momento en el que se convierte en jugador, mientras que el jugador a quien reemplaza deja de serlo.
El guardameta podrá cambiar su puesto con cualquier otro jugador.
INFRACCIONES/SANCIONES
Si un sustituto entra en la superficie de juego antes de que haya salido el jugador que sustituirá:
· Se interrumpirá el juego.
· Se ordenará al jugador por sustituirabandonar la superficie de juego.
· Se sancionará al sustituto con tarjeta amarilla y se le ordenará que salga de la superficie de juego para cumplir el procedimiento de sustitución.
· Se reanudará el juego con un tiro libre indirecto en favor del equipo contrario en el lugar donde estaba el balón cuando se interrumpió el juego*.
NÚMERO DE
Si, en una sustitución, un sustituto entra en lasuperficie de juego o el jugador que sustituirá sale de ésta por un lugar que no sea la zona de sustituciones de su propio equipo:
· Se interrumpirá el juego.
· Se sancionará al infractor con la tarjeta amarilla y se le ordenará que salga de la superficie de juego para cumplir el procedimiento de sustitución.
· Se reanudará el juego con un tiro libre indirecto en favor del equipo contrario en ellugar donde estaba el balón cuando se interrumpió el juego*.
DECISIONES
1. Se requieren 5 jugadores por equipo para poder iniciar un partido.
2. En caso de expulsión o lesión de varios jugadores, se suspenderá el partido si en la superficie de juego quedan menos de tres jugadores en uno o ambos equipos (incluido el guardameta).
3. Un funcionario oficial del equipo podrá impartir instruccionestácticas a los jugadores durante el partido. Los funcionarios oficiales deberán evitar estorbar los movimientos de los jugadores y árbitros, comportándose de forma correcta.
NÚMERO DE JUGADORES
SEGURIDAD
Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).
EQUIPAMIENTO BÁSICO...
tracking img