Introducción:
Esta historia nos hace imaginar el escenario en que se desarrolla, la tranquilidad de las montañas, los paisajes que describe y la tranquilidad de los mismos al desarrollarse lahistoria. Todo esto rodeado de un ambiente ficticio creado para la novela.
Los méritos de Navidad en las montañas deben buscarse en otros campos. La justeza del lenguaje, lo bello de algunas metáforas, elsentimiento con que Altamirano se enfoca en determinados aspectos de la forma de vida de su época, el gran estilo y fluidez de la acción es lo más sobresaliente de ésta novela.
La historia gira entorno al cura del pueblo, un personaje casi perfecto, que se dedica en cuerpo y alma a hacer el bien social, sin importarle el dinero ni los bienes que éste pueda obtener por sus servicios comosacerdote del pequeño pueblo, nos hace ver el sentido de compromiso que adquirió una persona al consagrarse al servicio de Dios y sobretodo la calidad humana que el personaje posee y que le da un tono degenerosidad a la trama.
Por otro lado, también se encuentran Carmen y Pablo, quienes protagonizan un romance que parece ser de los más concurridos en la literatura romántica y a través del cual autornos hace énfasis a los niveles de ternura a los que puede acceder el ser humano.
En ambos planos, se pueden hacer diferentes análisis. Por un lado la apariencia formal y humanística de la novela y porel otro la concepción del amor y los planteos filosóficos del autor.
Es precisamente en estos conceptos y en esos planteos en donde radica el valor más importante de la novela, y es así porqueofrecen las ideas de un escritor y conocedor profundo del alma humana.


Título del libro:
“Navidad en las montañas”

Autor:
Ignacio M. Altamirano

Nace cerca de Tixtla, en el estadode Guerrero, el 13 de noviembre de 1834, sus padres Francisco Altamirano y Gertrudis Basilio, eran indígenas puros; el primero recibió su apellido del español Juan Altamirano, padrino de uno de sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Resumen De "Navidad En Las Montañas". BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Navidad-En-Las-Monta%C3%B1as/2894570.html

MLA

"Resumen De "Navidad En Las Montañas"" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Navidad-En-Las-Monta%C3%B1as/2894570.html>.

MLA 7

"Resumen De "Navidad En Las Montañas"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Navidad-En-Las-Monta%C3%B1as/2894570.html>.

CHICAGO

"Resumen De "Navidad En Las Montañas"." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Navidad-En-Las-Monta%C3%B1as/2894570.html.