Resumen de oscilaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería Mecánica
y Eléctrica


Resumen del capitulo 2 Movimiento ondulatorio


Una onda continua o periódica tiene como fuente una perturbación continua y oscilatoria es decirla fuente es una vibración u oscilación. La fuente de cualquier onda es una vibración y es la vibración la que se propaga formando asi una onda si la fuente vibra en forma senoidal con movimientoarmonico simple la onda misma tendrá forma senoidal tanto en espacio como en el tiempo
A los puntos mas altos de una onda se llaman crestas y los mas bajos valles. La amplitud es la altura máxima de unacresta o bien la profundidad de un valle en relación con el nivel normal, la oscilación total desde una cresta hasta un vale es el doble de la amplitud , la distancia entre dos crestas se llamalongitud de onda , la longitud de onda también es igual a la distancia entre dos puntos idénticos sucesivos cualesquiera de la onda, la frecuencia es el numero de ciclos completos que pasan por determinadopunto por unidad de tiempo, el periodo es 1/f y es el tiempo transcurrido entre dos crestas sucesivas que pasan por el mismo punto en el espacio.

La velocidad de la onda es la velocidad a la cualse desplazan las crestas o cualquier otra parte de la onda, esta velocidad se debe diferenciar de la velocidad de una partícula del medio mismo. La cresta de una onda viaja la distancia de una longitudde onda en un periodo. Y esta depende de las propiedades del medio en que se propaga.
Cuando una onda viaja por una cuerda digamos de izquierda a derecha, las secciones de la cuerda vibran haciaarriba y hacia abajo en dirección transversal o perpendicular al movimiento de la onda misma a esta onda se le llama onda transversal, existe otro tipo de ondas llamadas ondas longitudinales.
Cuandotiene lugar la perturbación conocida como terremoto se producen tanto ondas transversales como longitudinales, las transversales que viajan a través del globo terráqueo se llaman ondas S y las...
tracking img