Resumen de Pedagogía del Oprimido

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
“Paulo Freire”

CAPITULO I
Justificación de la Pedagogía del Oprimido.
La contradicción opresores – oprimidos, su superación.
La situación concreta de opresión y los oprimidos
Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión.

El problema central del hombre en la humanización que asume un carácter preocupante, pero afirmar elproblema da a reconocer la deshumanización de la realidad.
La pedagogía dominante es de las clases dominantes y no sirve para la liberación del oprimido. La educación como práctica de la libertad es necesario para la pedagogía del oprimido. La práctica de la libertad se expresara adecuadamente cuando el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse reflexionando. Esta pedagogía del oprimidoes liberadora tanto para el oprimido como para el opresor porque el opresor se establece en la conciencia del oprimido.
Para los oprimidos el hombre nuevo es aquel que debe nacer con la superación del contrario con esa antigua situación del opresor que sede su lugar a uno nuevo de la liberación; el hombre nuevo son ellos mismos transformándose en opresores de otros. Son raros los que se niegan ala transformación una vez promovidos y esto se debe a que la situación de opresión no fue transformada.
La liberación es un parto, el hombre que nace de él es hombre nuevo y por la superación de la contradicción de opresores y oprimidos es la liberación de todos. La superación de la contradicción es el parto que trae al hombre nuevo, no es opresor ni oprimido sino un hombre liberándose. Laliberación no se da en concreto porque los oprimidos generan miedo a la realidad eso los limita y solo pueden transformarse en objeto en conciencia para otro.
La praxis que es reflexión y acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo, sin ella es imposible la superación de la contradicción opresor y oprimido de este modo objetivando la superación de la realidad opresora los oprimidosactuaran sobre ella, la libertad.
El reconocimiento de ninguna transformación real da como resultado que el subjetivista arbitrario huya de la realidad objetiva creando una realidad falsa de sí mismo y no es posible transformar la realidad concreta en la imaginaria.
Otra característica del oprimido es la desvalorización, oír que son incapaces, que no pueden saber y terminan por convencerse de suincapacidad. Hablan de si mismos como los que no saben y del profesional como quien sabe y al que deben escuchar. Los criterios del saber son los convencionales.
Es necesario que los oprimidos estén convencidos en la lucha por la liberación como sujetos y no como objetos, este convencimiento es indispensable para el liderazgo revolucionario.

CAPÍTULO II
La concepción “bancaria” de la educacióncomo instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica.
La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos.
La concepción “bancaria” y la contradicción educador-educando.
La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie – nadie se educa a sí mismo – los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo.
Elhombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del SER MÁS.

La relación entre educador y educandos presentan un carácter especial y determinante de narrativa, discursiva y disertante. La narración o disertación implica un sujeto es el que narra y los objetos que son pacientes y oyentes son los educandos. Esta narración es ajena a laexperiencia existencial de los educandos. La característica de la narración es la sonoridad de la palabra y no su fuerza transformadora.
La visión bancaria que en la educación es el saber, el conocimiento es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes, donación que se manifiesta instrumental de la ideología de opresión. Con la concepción bancaria no se puede verificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen pedagogia del oprimido
  • Resumen Del Libro "Pedagogía Del Oprimido"
  • Resumen de la pedagogia del oprimido
  • Resumen pedagogia del oprimido
  • resumen pedagogia del oprimido
  • resumen del capitulo 3 de pedagogía del oprimido
  • Resumen cap i pedagogía del oprimido
  • Resumen Capitulo I pedagogía del oprimido.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS