Resumen de pedro y el capitán

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Pedro y el Capitán
Primera Parte
Al principio, Pedro quien es un joven guerrillero, es arrojado por quienes aparentan ser guardias a un cuarto de interrogatorios, la situación de Pedro es crítica, este se encuentra golpeado, amarrado y encapuchado. Después hace aparición a escena el Capitán, quien es un militar que planea interrogar a Pedro.
El Capitán comienza a explicarle que en esta primerasesión solo se le dio una probadita, que los castigos y torturas cada vez son peores, pero Pedro no responde a las palabras del Capitán, a pesar de ello este no se molesta incluso lo toma como algo rutinario, es más, le explica a Pedro que todos en la primera sesión suelen guardar silencio pero tarde o temprano terminan por abrir la boca, de igual forma le menciona que entre los interrogadoreshabía buenos y malos, y que él se consideraba de los buenos, el Capitán le dice que él cree que ambos bandos se admiran de una u otra forma. El Capitán trata de convencer a Pedro de que ellos consiguen todo lo que quieren y que saben todo acerca de él y su esposa, que ellos solo necesitan información de cuatro personas y que según un soplón él es el hombre clave.
Al final de esta parte, el Capitánle propone a Pedro un trato aparentemente bueno, en este le ofrece el anonimato ante sus compañeros de lucha si es que decide otorgar la información que se le pedía. Al ver que esto no funciona y que Pedro ni siquiera ha abierto la boca trata de amenazarlo con su esposa de nombre Aurora, diciéndole que ellos cada vez inventan cosas nuevas y que no le extrañaría que llevaran a su esposa. ElCapitán hace un ultimo intento en el cual Pedro sigue con una actitud de quedarse en silencio.
Segunda Parte
Nuevamente Pedro es arrojado a la misma sala, esta vez más golpeado, el Capitán le recuerda que cada vez la tortura será cada vez mas insoportable hasta no aguantar, pero Pedro sigue callado y sin moverse, a esta respuesta por parte de Pedro el Capitán le retira la capucha del rostro. ElCapitán menciona que se es más fácil hablar sin el rostro cubierto, a lo cual Pedro responde que es verdad y que sino había pronunciado palabra alguna es porque no pretendía perder la dignidad que le quedaba ya que para el la capucha era sinónimo de indignidad.
Comienzan a entablar una conversación y Pedro le pregunta acerca de su familia, pero el Capitán lo toma como lo estuvieran amenazando así quele dice que no es un tema de su incumbencia, Pedro le contesta que por su reacción si tenía una, y le cuestiono que si no se sentía jodido al regresar a su casa y ver a su esposa e hijos después de reventar a un tipo horas antes, a esto el Capitán lo golpea y Pedro le dice que lo reconfortante es que él era uno de los buenos y no de los malos, el Capitán se tranquiliza y le contesta que si sesiente mal ya que después de todo era humano y que sin embargo su consuelo es hacer que el interrogado hable puesto que si esto no pasara solo seria un sádico como otros tantos.
El Capitán pide comprensión por parte de Pedro y que este hable pues de esa forma no tendría remordimiento pues tendría un porqué de su sufrimiento, Pedro después de un largo silencio le dice que no.
Tercera Parte
ElCapitán está sentado en un sillón dentro de la sala, ha perdido la compostura, está despeinado y con la corbata desabrochada, llama por teléfono pidiendo que le lleven a Pedro. Nuevamente Pedro es arrojado por los guardias, esta vez con manchas de sangre en la ropa. El Capitán lo levanta con la idea de que posiblemente esté muerto, lo sienta en la silla, esta vez se escucha un murmullo y le retira lacapucha, para la sorpresa del Capitán este reía y le cuenta que el motivo de su risa era que anoche se había ido la luz mientras los torturaban con la picana.
El Capitán lo llama por su nombre pero Pedro responde diciendo que se llama Rómulo, el Capitán le contesta que no, que se llama Pedro y este dice que se llama Pedro solamente y que además está muerto, después de una discusión sobre si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de libro pedro y el capitan
  • RESUMEN DE PEDRO Y EL CAPITAN
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y El Capitán
  • Pedro y el capitan
  • pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS