Resumen de preparatorio penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 261 (65135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CURSO DE ACTUALIZACION PENAL

PENAL GENERAL
Dr. RAUL ACERO

Art. 9 CP Conducta punible
Punible: Que sea castigable, sancionable
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL
a. El derecho penal es PUBLICO INTERNO, no solo por el bien jurídico que protege, sino porque es el Estado el encargado de consagrar conductas punibles. Es así como el legislador señala que todas las conductas puniblesson delictivas, por ejemplo en la lesiones personales, el delito existe, así sea por un día de incapacidad medico legal.
La relación del Estado frente a esa conductas es la de tomar una Acción que puede ser: penal, civil, administrativa, fiscal, o disciplinaria, con un solo hecho, ya que una conducta puede generar todas estas acciones.
Anteriormente existían las contravenciones penales, hoy endía no existen, operan las contravenciones policivas y administrativas.
Hay que tener en cuenta como se inicia el proceso penal, como hace el Estado para enterarse de un hecho punible, entonces se tiene:
1. Querella: Es el camino o puerta de entrada a la acción penal del Estado, si la querella no se interpone, no hay forma que el Estado ejerza la acción penal en los delitos querellables. Cuandofalta legitimación en la querella, no puede haber acción penal, por consiguiente, si el hecho es querellable, hay que mirar si hay legitimidad en la querella y esta debe interponerla el sujeto pasivo.
El termino es de 6 meses, si no se interpone dentro de este termino, opera la caducidad.
2. Denuncia: Las personas ponen en conocimiento de la autoridad el hecho o hechos punibles. Ejemplosi la policía como servidor público, observa la comisión de un delito, es su deber denunciarlo, por que sino lo hace, estaría incurso en el delito de omisión de denuncia.
3. De conocimiento público
4. Informe de prensa
5. De conocimiento personal.
b. El derecho penal es PERSONAL: Porque la responsabilidad penal es subjetiva y precisamente por ello es personal, por cuanto, no setransfiere a otra persona, es eminentemente personal, mientras que la responsabilidad civil es objetiva, a menos que se demuestre una causa externa o culpa exclusiva de la victima.
Dogmáticamente el delito se ha definido de misma manera:
Típico
Antijurídico
Culpable.
En nuestra normatividad anterior, Dec. 100/1980, tenía una tendencia culpabilista y era ahí donde se valoraba el dolo, la culpa yla preterintención.
Por eso la responsabilidad objetiva es diferente a la imputación objetiva.
Penalmente está prohibido lo proscrito, aplicar la responsabilidad objetiva y como ejemplo Pedro no puede cobrarle el vidrio roto a su hijo.
Normalmente todas las conductas del CP son dolosas, por excepción son culposas y preterintencionales y de esto se encarga el legislador, de definir cuando unaconducta es dolosa, culposa o preterintencional.
El dolo no se presume, hay que probarlo. Ejemplo los daños causados al carro del vecino, donde no existe el dolo y si no hay dolo la conducta es atípica, entendiéndose que el dolo, la culpa y la preterintención se valoran en el tipo penal, más no en la culpabilidad, como anteriormente lo hacía el CP/80.
La culpabilidad, es el juicio de reproche,el no obrar conforme a lo debido.
Ahora con la y penal vigente, el dolo, la culpa y la preterintención, hay que analizarlos en el tipo penal, es decir en la tipicidad.
Responsabilidad objetiva: Es la responsabilidad que tiene aun sin haber obrado así, lo único que se sabe es que hay un daño (civil) recordando que en materia penal queda proscrita la responsabilidad objetiva. La conducta delinimputable no es punible.
Penalmente la responsabilidad es subjetiva, no se transmite a otra persona.
Una de las formas de terminar la acción penal es por muerte del sindicado.
c. La acción penal ES AFLICTIVA, si no hay penas, no hay derecho penal, es aflictiva, porque genera angustia, karma en las personas.
La acción penal es PREVENTIVO, Hay una prevención general, el derecho penal como pena,...
tracking img