Resumen de psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
> Freud, Sigmund
Nacionalidad: Austria
Freiberg, Moravia (Actualmente Privor, República Checa) 1856 - Londres 1939

Resumen psicoanálisis:

Sobre la procedencia y vida de Sigmund Freud
-Padre muy viejo. Ambiente familiar confuso. Hijo preferido ”dorado”
-Padre humilde, comerciante de lana. 2º. matrimonio
-Origen Judío
1856 MORAVIA
-4 años establecido en viena : Estudia Medicinay Biología
-Trabaja con Charcot en Salpetriere. Estudio de la Histeria. Hipnosis como terapia
-Se casa en 1886 abre una clínica
-1885 viaja a parís Se le unen Jung, Adler. Breuer.
-1896-1900 elabora las bases del método psicoanalítico
-A los 25 años se enamora de una amiga de su hermana: Tímido sin experiencias sexuales la vió seis veces y le escribió novecientas cartas de amor. Se casa en1886
-Abre clínica privada comienza a sentar las bases del psicoanálisis.
-1900 fue designado profesor en la Universidad de Viena.
Innovaciones:
1. Teoría de la mente y la conducta humanas.
Técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas
* En 1900 emprende su famoso análisis del caso Dora.
* En 1908 en Salzburgo, Alemania, preside el primercongreso mundial de psicoanálisis.
* En 1909 viaja a Estados Unidos, junto a sus entonces colaboradores, Jung y Ferenczi, como invitado en varias universidades americanas.
* En 1909 funda la Sociedad Internacional de Psicoanálisis.
* En todos estos años publica una gran cantidad de obras como, entre muchas, "Autobiografía. Historia del movimiento psicoanalítico (1925), "Inhibición ,síntoma y angustia (1926)",
* "El porvenir de una ilusión 1927)", "El malestar en la cultura (1927)", "Nuevas conferencias sobre psicoanálisis (1932)", "Análisis terminable e interminable (1937)", "Moisés y la religión monoteísta” (1939) etc.
El psicoanálisis surge a fines del siglo XIX, de la mano del neurólogo Sigmund Freud.
El relato de la historia de una paciente (Anna O), que le hicieraBREUER a su joven colega FREUD, despertó en éste el vivísimo interés por los procesos anímicos, que lo llevaron a la creación del psicoanálisis.
La observación de ese caso, destaca que la paciente que padecía de diversos síntomas somáticos, periódicamente entraba en trance auto hipnótico y reviviendo acontecimientos olvidados con todas las emociones concomitantes, despertaba y al hacerlo lossíntomas habían desaparecido
El estudio de los síntomas y la búsqueda de su eliminación, atento a las demandas de sus pacientes, lo llevaron al abandono de la hipnosis, con la que comenzó sus investigaciones.
Fue hacia el encuentro de la ASOCIACIÓN LIBRE como método terapéutico para el hallazgo del sentido de los síntomas.
En la escucha de sus pacientes, la frecuencia de la aparición de relatosde sueños lo llevó al descubrimiento del valor instrumental de los sueños para acceder al conocimiento de los procesos inconscientes.
Pudo así describir las formas de funcionamiento de los procesos inconscientes, no sólo patológicos, sino también normales.
Estuvo entonces en condiciones de formular su primera teoría sobre la mente, en la que presenta una hipótesis de aparato mental y describesus formas de funcionamiento

Freud, formula el concepto del inconsciente que va a romper con el paradigma sostenido por la psicología clásica: La cual sostiene que lo psíquico es idéntico a la conciencia.
El psicoanálisis sin descartar la conciencia, llama a lo inconsciente lo verdaderamente psíquico.
Diferenciara lo psíquico de lo somático:
Dentro del aparato psíquico (vida anímica) nosson consabidos dos términos: el órgano corporal y escenario de ella el encéfalo (sistema nervioso) y por otra parte nuestros actos de conciencia que son dados inmediatamente y serán un emergente del inconsciente.
El psicoanálisis es un método de investigación, un tratamiento de los procesos mentales, que se basara en hacer evidente, la significación inconsciente e interpretar las asociaciones...
tracking img