Narrativa colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narrativa colombiana

María Fernanda Arango

Jacqueline Murillo
Lenguaje

Centro María Auxiliadora
Bogota
Junio 2 de 2009

Introducción:
Desde tiempos remotos, la literatura se ha considerado como un mecanismo por el cual las personas se relacionan con lo que está escrito. La Literatura está intrínseca en los seres humanos, y se encuentra plasmada a lo largo de la historia. ¿Porqué?, Simplemente porque todas las personas la necesitan para trascender mediante diversos mecanismos; además porque nace de un comportamiento destinado a las actividades humanas. Está ligada a todas las etapas del desarrollo de la persona, ya sea la niñez, la adolescencia, la adultéz o la vejez. En el transcurso de los años, se creó una manera de clasificar las obras literarias teniendo en cuentasu contenido; como lo son los géneros literarios entre los cuales se encuentran: El género narrativo, en el que el escritor narra los sucesos ocurridos por medio de la prosa, el género lírico, que se encarga de expresar sentimientos que vienen directamente del autor, utilizando los versos como un medio expresivo y el género dramático, en el que la realidad se presenta mediante personajes que seinvolucran en ella a través del diálogo. Teniendo en cuenta dicha clasificación, a medida que la literatura iba adquiriendo mayor importancia, fueron apareciendo autores y escritores que marcaron tendencia por su manera tan única de desglosar lo inmiscuido en el pensamiento del hombre, centrándose en un género en específico que les permitiera transmitir su mensaje a todo aquel que deseara conocerlo.Es por ello que al mezclar la productividad de la literatura, con el razonamiento de nuestros escritores Colombianos, obtuvimos una serie de talentosas obras en donde el protagonista principal es el pensamiento, pensamiento que permite habilitar el sentido crítico en cada uno de los lectores. Sin más, lo único que queda por hacer es introducirse en los breves textos de los personajes que hanconseguido rescatar lo más hermoso de la vida y que hoy gracias a este trabajo será posible retomar lo más detallado de su vida como inspiradores que son de la literatura.

Objetivos:

Con este trabajo se espera profundizar y/o entrar al mundo de la narrativa colombiana entendiéndola y apropiándola al diario vivir, con la intención de fomentarla a distintas personas, para lograr que éstas latomen como algo suyo y se apropien de ésta por el hecho de que permite incrementar el talento de los colombianos, sin necesidad de recurrir a otros métodos más que la creatividad y la imaginación. También se busca apreciar el trabajo de algunos escritores colombianos a lo largo de los años, para lograr una amplia y detallada descripción de toda su vida, por medio de las biografías de cada uno. Porotra parte y sin dejar atrás la poesía, podemos identificar lo que cada autor desea transmitir con su mensaje, mediante un lenguaje claramente retórico que complementa las ideas del poeta. Así pues, incluyendo al teatro proveniente del género dramático, se es posible reconocer la trascendencia que ha tenido cada personaje nombrado en el trabajo, teniendo en cuenta los recursos empleados poréstos, los cuales determinan el género al que pertenecen. Sin más, cabe resaltar que mediante la detenida investigación, se observó el legado que cada uno dejó en la sociedad, a lo largo del tiempo, lo que abrió paso a que se formaran grandes protagonistas de la literatura en Colombia.

Marco Teórico:
Narrativa:
La narrativa es un género de la literatura que busca contar eventos y sucesos dedistintas maneras. Aquellas se caracterizan porque cada una posee un mecanismo distinto que permite entender con claridad el mensaje pero sin utilizar los mismos recursos. El cuento, la novela, el mito y la leyenda, son modalidades de la narrativa. Así como estas modalidades presentan diferencias, también poseen semejanzas, entre la cual se encuentra el hecho de que todas narran los acontecimientos;...
tracking img