Resumen de psicobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*El Sistema Nervioso Central (SNC) es parte del sistema nervioso que se localiza dentro del cráneo y la columna vertebral; El sistema nervioso periférico (SNP) es la parte que se sitúa dentro del Cráneo y de la columna vertebral.
El sistema Nervioso Somático (SNS) es parte del SNP que se relaciona con el medio ambiente externo.
Está formado por nervios aferentes, que transmiten las señalessensitivas desde la piel, los músculos, esqueléticos, las articulaciones, los ojos, los oídos, etc., hasta el Sistema nervioso Central; y los nervios eferentes.
El sistema nervioso neurovegetativo tiene dos tipos de nervios eferentes: simpáticos y parasimpáticos. Los nervios simpáticos son los nervios motores neurovegetativos que proyectan desde el SNC hasta la zona Lumbar (zona inferíos de laespalda) y latorasica ( zona del tórax o pecho) de la medula espinal. Los nervios parasimpáticos son los nervios motores neurovejetativos que proyectan desde el encéfalo y la región sacra (zona más baja de la espalda ) de la medula espinal.
El exónfalo y la medula Espinal (SNC) son los órganos mas protegidos del cuerpo. Están recubiertos por huesos y envueltos por 3 membranas protectoras, las tresmeninges, la meninge externa es una resistente Membrana llamada Duramadre.
El liquido Cefalorraquídeo (LSR) también protege al (SNC); llena el espacio subaracnoideo, el conducto central de la medula espinal y los ventrículos cerebrales. El conducto central del epéndimo es un pequeño conducto que se extiende a lo largo de la medula espinal. Los ventrículos cerebrales son cuatro grandes cavidadesdentro del encéfalo: los dos ventrículos laterales, el tercer ventrículo y el cuarto ventrículo el espacio subaracnoideo, el conducto central Ependimario y los ventrículos cerebrales están Interconectados por una serie de orificios, formando así una única cisterna.
El líquido cefalorraquídeo sostiene y amortigua el Cerebro.
El líquido Cefalorraquídeo es producido continuamente por el Plexo coroideouna red de capilares (pequeños vasos sanguíneos) que sobresalen de la cubierta Piamadre y se proyectan en los ventrículos.
El encéfalo es un Órgano Electroquímico delicadamente afinado cuya función puede alterarse gravemente debido a la introducción de ciertas sustancias químicas.
En el encéfalo sin embargo, las células de las paredes de los vasos sanguíneos están compactadamente Unidasformando una barrera que frena el paso de muchas moléculas.
La mayoría de las células del sistema Nervioso son de dos tipos básicamente neuronas: y neurogliositos.
Las neuronas son Células especializadas en Recibir conducir y trasmitir señales electroquímicas.
Las membranas celulares de la neurona está formada por una doble capa lipidica dos capas de moléculas grasas insertadas en esta doble capalipidica se encuentran numerosas moléculas proteicas que constiutuyen la base de muchas propiedades funcionales de la membrana celular.
Una neurona que tiene más de dos procesos se le denomina Neurona Multipolar; la mayoría de las neuronas son multipulares.
Una neurona con un proceso se denominan neurona Unipolar, y una neurona con dos procesos se le clasifica como Neurona Bipolar.
Las neuronas conAxones costos o sin axón se llaman interneuronas ; su función consiste en integrar la actividad Neural que Ocurre dentro de una Única Estructura cerebral No en trasmitir señales de una estructura a otra.
A las agrupaciones de cuerpos celulares en el sistema nervioso central se llama Nucleos, y en el sistema nervioso periférico, ganglios.
Los Oligodendrocitos Son un tipo de neurogliositos.Emiten prolongaciones que se enrollan entorno alos axones de algunas de las neuronas del sistema nervioso central.
Un tercer Tipo de neurogliocitos son los Atrocitos. Son los más grandes de los Neuroglositos y se les llama así por que tienen forma de estrella.
Una de las mayores bendiciones que les sucedió ala neurociencia en sus primeros años fue que Camilo Golgi como a un Medico Italiano,...
tracking img