Resumen genetica de la conducta-psicobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP. 7: GENÉTICA DE LA CONDUCTA
1. CONCEPTO DE GENÉTICA DE LA CONDUCTA - Mendel cada progenitor transmite a sus hijos una dotación genética completa (un juego completo de genes por progenitor). - Darwin la conducta es un factor importante para la adaptación conducta es variable y heredable. la

· Antecedentes:

Teoría sintética de la evolución o neodarwinismo explica la evolución porselección natural como un cambio en las frecuencias alélicas de la población. - Galton hipotetizó que la inteligencia humana tiene una base genética.

** Considerado el fundador de la Genética de la Conducta.

“La conducta es un fenotipo bajo el que subyace un genotipo que la explica (teniendo también en cuenta la interacción genes-ambiente)”

2. a)

GENÉTICA MENDELIANA DE LA CONDUCTA Síndromesmonogénicos: Fenilcetonuria - Prevalencia: 1/10.000 nacimientos - Fenotipo conductual: CI>50 - Genotipo: alelo recesivo en cromosoma 12 Mutación puntual:
Fenilalanina-hidroxilasa

2.1. Conducta Humana

fenilalanina

tirosina

Acumulación de fenilalanina tras varios días del nacimiento empieza a ocasionar daños cerebrales retraso intelectual. Al ser una enfermedad recesiva, losheterocigotos pueden ser portadores del alelo recesivo transmisión a la descendencia con una probabilidad del 50%. - Tratamiento: dieta carente de fenilalanina hasta después de la adolescencia deterioro intelectual. prevención del

b)

Síndrome de X Frágil - Prevalencia: 1/1250 varones ; 1/2500 mujeres ¡¡Más frecuente en hombres porque es una alteración genética asociada al cromosoma X!! - Fenotipoconductual: CI moderadamente bajo, alteraciones en el habla, aversión a mantener la mirada… - Genotipo:

· Alteración citológica rotura o estrechamiento en la posición q27,3 del cromosoma X. · A nivel cerebral aumento en el nº de repeticiones del triple CGG (+ de 200 veces. Lo normal: entre 6 y 54 veces) Impedimento de la transcripción del gen FMR-1.

c)

Obesidad - Tipo concreto de obesidadatribuible al gen responsable de la producción de leptina. LEPTINA: · Hormona peptídica producida por los adipocitos. · Regula la ingesta actuando sobre receptores del hipotálamo. · Potencia la señal de saciedad y reduce el valor hedónico de la comida. - Alteración genética: deleción de guanina en la posición 133 leptina incompleta e inactiva.

- Otra posible alteración: mutación en el gen quecodifica el receptor neuronal de la leptina, de forma que la leptina no puede actuar. - Alteración en el gen que codifica el receptor MCR4 de la melanocortina:hiperfagia y obesidad.

d) Lenguaje - Caso de la familia KE (Reino Unido, 2001) alteraciones en capacidades lingüísticas y dificultades motoras orofaciales que deterioraban la articulación del lenguaje (dispraxia verbal). · Mutación en el genregulador FOXP2 (cromosoma 7) Evidencia de la relación entre lenguaje y genética. - Gen también presente en aves y todos los mamíferos una fuerte selección positiva. en la especie humana ha sufrido

Familia KE

e) -

Modelos Animales Ventaja básica: abordaje del estudio de la conexión genes-conducta de forma rigurosa y definiendo operativa y restrictivamente el fenotipo. Desentrañar lainfluencia de alelos concretos

-

¿Un rasgo, conductual o fisiológico, depende exclusivamente de un gen?: · Tener en cuenta que los genes no siempre actúan independientemente unos de otros. Interpretación de los resultados “un gen es un factor necesario para la presencia de un fenotipo concreto en un contexto determinado”.

· Narcolepsia - Prevalencia: 0.03 y 0.1% en la población general. -Fenotipo conductual: trastorno relacionado con el sueño síntomas característicos: cataplejia (pérdida súbita del tono muscular durante la vigilia); frecuente la entrada directa a REM. - Modelo animal: perros (doberman y perdiguero Labrador) demostró que la causa de la narcolepsia es una alelo recesivo. por crianza selectiva se

- Genotipo: alelo recesivo mutación del gen que codifica el...
tracking img