Resumen De Recodificaciones De Hall Foster

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Resumen de Recodificaciones de Hall Foster
Existen dos fechas importantes que marcan la política cultural, primero en 1983 se cumplen cien años de la muerte de Marx y en 1984 es el terrible años de la distopía (llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal) de Owell. Luego de esta fecha, la cultura se vio masconsiente acerca de la decadencia de la ideologías marxianas y del lo económico, se genera un cambio de ideologías como el totalitarismo y el comunismo. El totalitarismo se baso en las ideologías políticas donde la libertad es restringida por el poder total que ejercía un solo movimiento político.
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx,filósofo, economista, periodista y revolucionario. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con mucha coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del Siglo XIX: el socialismo, la filosofía clásica alemana y la economía política inglesa. Karl Marx afirmaba que la riqueza sólo es fruto del trabajo; el capital carece de valor y los obreros no deben estar retribuidoscon salarios, sino percibir los beneficios de su esfuerzo.
El marxismo afirmaba que llegaría el tiempo en que los capitalistas fueran pocos y los proletarios muchos, momento propicio para desencadenar la Revolución Socialista, etapa de transición para construir una sociedad sin clases ni Estado, en donde todos vivan de lo que produzcan y no de lo que posean.
También se genera un concepto muyimportante que es la “dislocación”, donde a través de ella se cambian las ideas, cuestionándose la relación entre cultura y política, social y económico.
También surge la crítica al aparato productivo, donde aparece como un proyecto que debe ser re-escrito de acuerdo a la coyuntura del presente. Puesto que el aparato productivo ha cambiado de un modo claro bajo el capitalismo multinacional, esposible que la intervención en el consumo de imágenes mediáticas pueda tener ahora un mayor valor crítico que la creación de otras nuevas, en otras palabras reescribir respecto a la cultura en el presente, ya que esta ha cambiado bajo el capitalismo, así como el consumo de imágenes mediáticas ahora tiene mayor valor que la creación de imágenes nuevas.
A este punto surge la pregunta ¿Dónde situar elarte político? Ya que no representa una clase ni un producto, tampoco una vanguardia.

El marxismo fue cuestionando su ideología con el tiempo, especialmente si es que el obrero es el detonante del cambio social. André Groz cita “lo revolucionario de hoy es la no-clase de no-trabajadores”, es decir niega la producción capitalista y busca la autonomía.
La proletarización ya no se subdivide porclases económicas, si no que por sociales, como por ejemplo gays, gente de color, mujeres, etc. La clase dejo de ser sujeto de la historia, pasando de una base de economía a una base de diferencias sociales, es decir, “articulaciones diferenciales”.
Al igual que lo social el arte político ya no representa al sujeto de clases, ahora es una crítica de los sistemas de representación social (gays, gentede color, mujeres, etc.). Benjamin menciona que el artista debe reflexionar en el proceso de producción, quiere decir también que el artista ya no es aquel creador máximo, ahora debe partir en primer lugar en que parte de la producción se encuentra. El artista pasa a ser como un obrero, adopta el aparato productivo a los fines del proletariado. (Esto se vio reflejado por ejemplo en Bauhaus dondeel artista pasa de la creatividad e intelectualidad a ser un producto del arte).
El arte productivista no tiene ideología. Barthes dice que se tiende a confundir la liberación del arte con la liberación del hombre y ahí pasa a ser arte político.
Las fuerzas progresistas no se pueden definir en relación al hombre productor por dos razones, la primera es por un tema de historia, las mujeres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Biografia y filosofia de Norman Foster
  • Resumen Cap 18De Guyton Y Hall
  • Libro Como Generar Ideas De Jack Foster Resumido
  • Resumen del cap 8 de libro de richard hall de admon
  • Resumen jack foster
  • foster
  • fostar
  • Foster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS