Resumen de relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 499 (124578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I: “RELACIONES INTERNACIONALES COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA”

UNIDAD 1:
- Origen y evolución disciplinaria: la construcción del objeto de estudio.
- Epistemología de las relaciones internacionales.

Las RR. II. Como disciplina científica tiene sus orígenes luego de la Segunda Guerra Mundial. Los cambios estructurales experimentados por la sociedad internacional, a consecuencia deldesarrollo tecnológico e industrial, la influencia creciente que en las relaciones internacionales tienen los movimientos sociales y políticos, la heterogeneidad de la sociedad internacional a partir de la revolución bolchevique, los horrores de la Primera Guerra Mundial y el deseo de instaurar un orden de paz y seguridad, la responsabilidad que en ese mundo cambiante y complejo recae sobre lasgrandes potencias, la toma de conciencia del papel que juegan los factores ideológicos, económicos y sociales y del protagonismo internacional de otros actores distintos de los Estados, el hecho del desarrollo cada vez más intenso de la cooperación entre los Estados, consecuencia de la creciente interdependencia entre los mismos, la acentuación de la interrelación entre la política interna de losEstados y su política exterior, los problemas vitales a que se enfrenta la humanidad, y la preocupación científica que origina la elaboración de una teoría de la sociedad, son algunos de los factores que contribuyen a generar la necesidad de individualizar el estudio de las relaciones internacionales y de desarrollar una disciplina que se ocupe de la sociedad internacional en cuanto tal. La incapacidadde las disciplinas tradicionales para dar cuenta adecuadamente de tales transformaciones y de la propia sociedad internacional y la perspectiva parcial o sectorial de las mismas respecto de la sociedad internacional, unido al desarrollo de la ciencia política y de la sociología, que tratan de dar respuesta a los nuevos problemas en el seno de las sociedades estatales, irán haciendo patente lanecesidad de una nueva disciplina que aborde globalmente la problemática internacional.
El tardío desarrollo de las RR. II. es debido a lo tardío de la toma de conciencia del proceso de cambio acelerado que experimenta la sociedad internacional desde principios del siglo XIX.
’20 Idealismo:
Es la Sociedad de las Naciones y su proyecto de sociedad internacional la que, al menos en la década delos veinte, actúa como el elemento más determinante del desarrollo de los estudios internacionales.
En consecuencia, las dos perspectivas dominantes en los estudios internacionales de los años veinte son, de un lado, un enfoque predominantemente descriptivo de los acontecimientos internacionales de la época, en el que la historia diplomática sigue desempeñando un papel importante, y de otro lado,un enfoque normativo, en el que pesa fuertemente el derecho internacional. Lo que caracteriza a estos estudios es que están dominados por un sentido de ilimitado optimismo; segundo, que la investigación y el interés académico está centrado en la esfera del derecho internacional y de la organización internacional; y tercero, que se manifiesta en ellos una clara tendencia a emitir juicios morales afavor de todo desarrollo internacional. El análisis de las RR. II. debe hacer un a contribución directa a la paz y la seguridad. Ahora ya no es la perspectiva del Estado la que domina, sino que a ella se superpone una perspectiva que parte de la existencia de una sociedad internacional en la que los Estados están condenados a convivir y en la que existen unos intereses colectivos que satisfacer.Con todo, es en la década de los treinta cuando las RR. II. se afirmas como disciplina científica. La inestabilidad y las conmociones económicas, políticas e ideológicas, internas e internacionales acentuarán el proceso de renovación de los estudios internacionales. El realismo político será la que proporcione a la disciplina de las RR. II. los rasgos definitorios de su carácter autónomo...
tracking img