Resumen relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Inernacionales, Resumen de Tickner, Ciencia Política,UBA

Una Perspectiva Feminista
-Tickner-
La economía política internacional debe darnos herramientas para ayudarnos a entender cómo el bienestar económico global y la seguridad pueden ser maximizados, y debe ayudarnos a pensar acerca de los problemas globales contemporáneos del militarismo, la injusticia económica y ladegradación del medio ambiente.
Tomando lo que Gilpin denomina las tres ideologías de la economía política internacional: el Nacionalismo, el liberalismo y el Marxismo, que se presumen neutrales en torno a la discusión del género; las feministas establecen que la economía mundial no puede ser entendida sin la referencia al género. A partir de la crítica de cada una de estas ideologías desde una perspectivafeminista, comenzaré a construir un entendimiento feminista de la economía política internacional, redefiniendo algunos de los conceptos centrales de estas tres ideologías; construida como “contra-hegemonia”.
La perspectiva feminista establece una oposición común a la inequidad de género y a la opresión de la mujer, y el objetivo de la construcción de un mundo, donde la mujer y el hombre seaniguales en todos los aspectos de la sociedad.
En occidente, las dicotomías conceptuales tales como objetividad versus subjetividad; razón versus emoción; mente versus cuerpo; cultura versus naturaleza; autonomía versus dependencia; público versus privado; han típicamente sido usados para describir las diferencias entre el hombre y la mujer.

Crítica al Liberalismo

La teoría liberal toma alindividuo como la unidad básica de análisis. De acuerdo con los liberales, los seres humanos son por naturaleza animales económicos manejados por el autointeres racional. El homo economicus es asumido como motivado por las leyes de la maximización de beneficios. Es altamente individualista, persiguiendo sus propios beneficios n el mercado, sin ninguna obligación hacia la comunidad de la cual esparte.
Una crítica feminista al liberalismo debe comenzar con un exámen del homo economicus racional; una construcción basada en una extrapolación de los roles y conductas asociadas a los hombres occidentales, y que asume las características que se describen como masculinas. El fuerte individualismo y la conducta competitiva del homo economicus racional no pueden ser asumidos como la norma si lasexperiencias femeninas fueran tomadas como el prototipo de la conducta humana. Las mujeres en sus roles maternales y reproductivos no conforman la conducta de racionalidad instrumental e individualista. Tampoco lo hacen en los roles que cumplen al interior de la economía, representadas en las profesiones de cuidados, tales como maestras, trabajadoras sociales y enfermeras. (algunos teóricosliberales tempranos han sido explícitos en sus postulados a acerca de que las teorías de las conductas humanas son aplicables a los hombres pero no a las mujeres ) Porque en nuestra división sexual del trabajo, los hombres han dominado los campos intelectuales, y las mujeres han sido asignadas a las tareas necesarias para la supervivencia física.

Crítica al Nacionalismo

La base intelectual de laaproximación nacionalista se encuentra en la escuela mercantilista del siglo XVI, XVII y XVIII en Europa; el período que coincide con el crecimiento del Estado-Nación. La versión contemporánea del Nacionalismo, asociada con la escuela realista de las relaciones internacionales, se convirtió en popular en los EE.UU. en los 70’s, al mismo tiempo que sus propuestas se veían coincidentes con lasdeclinación de la hegemonía estadounidense.
La aproximación nacionalista toma al estado y su conducta en el sistema internacional como su unidad de análisis básica,. Todos los nacionalistas adscriben a la primacía del estado, de la seguridad nacional y del poder militar en la organización y el funcionamiento del sistema internacional. El nacionalismo ortodoxo ha emergido como una crítica al...
tracking img