Resumen de sistema urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
URINARIO

1. Funciones del riñón.

El riñón es el órgano de depuración de la sangre. Contribuye en la homeostasis del organismo. Contribuyen al equilibrio hidroeléctrico, es decir, del agua y los iones. Depuran la sangre de productos de desecho del metabolismo celular (urea, creatinina,...) y también de productos tóxicos o farmacológicos.
Contribuyen a mantener constante la presiónsanguínea. Lo realizan a medio y largo plazo. Esta regulación la ejercen mediante la hormona renina, que se produce en el riñón, y también mediante el control del equilibrio hidroeléctrico, porque así controla la volemia.
Producen eritroproyetina, hormona que estimula la formación de glóbulos rojos. Activan la vitamina D, mediante la hidroxilasa.

Son órganos vitales, ya que con un solo riñón sepuede sobrevivir, pero sin ninguno es imposible. Son órganos pares, en posición lumbar, de tamaño variable según la especie. Están conectados con la vejiga mediante los uréteres, y ésta con la uretra (forman el aparato excretor).

El riñón tiene forma de haba con una escotadura central por la que penetran los vasos y las terminaciones nerviosas, que es el hilio.
Estructura:
* Cortezarenal. Zona externa, más oscura.
* Médula renal. Zona interna, más clara.
* Pirámides. Recogen el producto de la fisiología de las nefronas. Conectan con:
* Papilas. Que vierten hacia la:
* Pelvis. Que a su vez desemboca en el uréter.

2. Nefrona.

La nefrona es la unidad funcional del riñón. El número de nefronas varía según la especie.
Su estructura es la de un tubocon un extremo romo y otro abierto hacia un túbulo colector. Tiene un recorrido sinuoso. La pared de la nefrona se estructura en un epitelio que varía según la zona del tubo, por las funciones que realiza.
La parte inicial está formada por un conjunto de capilares glomerulares que contactan con la cápsula de Bowman. Aquí se inicia la actividad de la nefrona. Los capilares se forman a partir deuna arteriola aferente, y luego se reúnen en una arteriola eferente.
Aquí se produce la filtración glomerular: el paso de sustancias de los capilares glomerulares a la cápsula de Bowman. Ésta conecta con el túbulo contorneado proximal, que puede dividirse en 3 zonas:
* Contacto con la cápsula de Bowman.
* Intermedia.
* Contacto con el asa de Henle.
La función del túbulo contorneadoproximal es reabsorber: devolver a la sangre contenidos que han sido filtrados.
El asa de Henle es un tubo con forma de U cuya longitud varía según la nefrona:
* Corticales → corta.
* Yuxtamedulares → larga.
Tiene una zona descendente conectada con el túbulo contorneado proximal, y una zona ascendente conectada con el túbulo contorneado distal. También tiene una zona ancha y otraestrecha. La zona descendente es permeable al agua, mientras que la ascendente es impermeable al agua.
Su función es proporcionar el medio osmótico adecuado para que la nefrona pueda concentrar la orina → cuantas más nefronas yuxtaglomedulares tiene un animal, más concentrada tiene la orina porque el asa de Henle es más larga (por ejemplo: en los camellos)
Se continúa con el tubo contorneado distal,donde se produce la resorción y secreción de iones, para obtener la concentración final de la orina.
Finalmente, conecta con el túbulo conector, que es común a varias nefronas. Su función es determinar la concentración final de la orina a través de la hormona vasopresina (ADH).

Funciones de la nefrona:
1. Filtración glomerular. Es un proceso que se produce entre capilares glomerulares yla cápsula de Bowman, en el glomérulo. Es el paso de sustancias de los capilares sanguíneos a la cápsula de Bowman.
2. Resorción tubular. Es el paso de líquido y sustancias desde la luz tubular hacia los capilares peritubulares.
3. Secreción tubular. Es un proceso por el cual pasan sustancias desde los capilares tubulares hacia la luz tubular.

Sólo se produce filtración en el...
tracking img