Resumen de anatomia del sistema urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA RENAL.
Los 2 riñones están situados en la parte posterior del abdomen, en el retroperitoneo, por lo que se sitúan detrás del peritoneo, la guarnición de la cavidad abdominal. Se ubican entre la última vértebra torácica, y las tres primeras vértebras lumbares (de T11 ó T12 a L3).

Cada riñón mide 12 cm de largo, 6 cm de ancho, cerca de 3 cm de grueso y pesa 150 gramos. Los riñonespesan en promedio 25g en el recién nacido, 35g al año, 92g a los 12 años y como ya se mencionó 150g en la adultez.
Cabe resaltar que a los 25 años en promedio los riñones llegan a su máximo desarrollo anatómico y funcional.
La cara interna de cara riñón tiene una región en forma de muesca, llamada hilio, a través de la cual pasan la vena y la arteria renal, los linfáticos, los nervios y eluréter, que lleva la orina final desde el riñón a la vejiga, donde queda acumulada antes de expulsarse al exterior. Si se practica un corte de los riñones de arriba abajo, las 2 regiones principales que pueden verse son la corteza externa y la región interna llamada médula.

La médula está dividida en numerosas partes de tejido de forma cónica llamadas pirámides renales. La base de cada pirámidenace en el límite entre la corteza y la médula y termina en la papila que penetra en el espacio de la pelvis renal, una prolongación de la parte superior del uréter que tiene forma de embudo. El borde externo de la pelvis se divide en pequeñas bolsitas de extremos abiertos llamadas cálices mayores, los cuales se extienden por abajo y se dividen en los cálices menores, que recogen la orina de lostúbulos de cada papila.
Una vez que la orina ha ingresado en el sistema colector, permanece sin cambios apreciables. La orina es recogida en la pelvis renal y progresa, a través de la unión ureteropelvica y del uréter. Precisamente uno de los más frecuentes lugares de la obstrucción renal es a nivel de la unión ureteropelvica.
La irrigación del uréter tiene diversos lugares de procedencia. Desdeel nivel de la pelvis renal pueden observarse finas ramas vasculares que tienen su origen en los vasos renales. La porción inferior del uréter recibe la irrigación de las arterias vesicales, y su porción media, de ramas de los vasos lumbares.
Los linfáticos, en áreas que se corresponden con la irrigación arterial, y las venas, tienen una distribución similar. Los uréteres desembocan en la vejigapor medio de un canal constituido por musculatura y mucosa de la pared de la propia vejiga. Los orificios ureterales son pequeños.
Los uréteres permiten el transporte de la orina hacia la vejiga. Incluso con la vejiga completamente llena, no hay incontinencia de orina. Una vez iniciado el acto de vaciado o micción, la vejiga se vacía completamente.
El drenaje venoso se produce a lo largo delas venas espermáticas, que corren paralelamente a las arterias.
La uretra, pues, sirve para un doble fin: como vía de paso para la orina y para la eyaculación. La erección del pene se realiza por el llenado de sangre de tres cuerpos expandibles del mismo. Son el cuerpo esponjoso, que se sitúa en la zona inferior, y los cuerpos cavernosos, pares, que se insertan en las ramas del pubis y reciben lavascularización de las arterias pudendas. Por estímulos erógenos, el drenaje de estos órganos es parcialmente cerrado, y así, el llenado de la sangre da como resultado la erección.
La vejiga recibe la irrigación directamente de las arterias iliacas internas o hipogástricas, así como a partir de pequeñas ramas de las arterias hemorroidales y uterinas. El drenaje linfático sigue predominantementeel camino de los vasos iliacos internos, externos y comunes.
La inervación parasimpática de la vejiga es para el musculo detrusor, que es el responsable de su contracción; la porción simpática del sistema nervioso autónomo actúa fundamentalmente a nivel de la base de la vejiga.
El nervio pudendo inerva el esfínter externo, el cual rodea a la uretra. Las interconexiones entre estos varios...
tracking img