Resumen de sociedad y estado en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad y Estado en América Latina

Cap. 1Consideraciones acerca de la formación del Estado Argentino

Introducción: conceptos de Estado y Nación

Estado: Organización que impone u obtiene acatamiento de la población valiéndose tanto del poder como de la autoridad o legitimidad para lograr ese objetivo. Instrumento para resolución o regulación de conflictos sociales provocados por elchoque de estos intereses.

Nación: Realidad de orden cultural constituida por tradición, lengua, vínculos religiosos, hábitos, y estilos de vida compartidos, sumado a una historia común. No necesariamente debe estar junto con Estado.

El Estadio Nacional es donde reside el poder político. Debe cumplir con las siguientes características: a) Poder manifestar su poder y ser reconocido como unidadsoberana b) Capacidad de internalizar una identidad colectiva mediante la emisión de símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia. e) Presencia de condiciones materiales que posibiliten la expansión e integración al Mercado. F) Los individuos delegan sus derechos políticos, y el Estado los ejerce por el bien común.

1860: Formación del Estado argentino, antes hubo diversos intentos queterminaron el fracaso: a) 1810 a 1829 b) 1829 a 1852 c) 1852 a 1860 d) 1860 en adelante.

a) La revolución de Mayo y las luchas de emancipación iniciadas en 1810 marcaron el comienzo del proceso de creación del Estado Argentino. El virreinato del rió de la plata resultaba un conjunto de regiones y provincias con realidades (Económicas, políticas, sociales) muy diferentes. No había una clase capasde ejercer un liderazgo centralizado sobre todo el territorio. Quedaron al descubierto 3 áreas, Buenos Aires, interior mediterráneo y el litoral. Las posibilidades de expansión de la región interior mediterránea dependían en gran medida de un Estado que limitara las importaciones provenientes de los países industrializados europeos, quitara a Buenos Aires el control exclusivo de la Aduana ydestinara una porción de las rentas aduaneras a subsidiar los gobiernos provinciales. Es un periodo caracterizado por el inútil intento de Buenos Aires de imponer una organización nacional basada en el control político y económico a trabes del dominio de la Aduana.

b) Etapa teñida por la autoridad de Juan Manuel de Rosas, su gobierno asumía la representación exterior y simultáneamente seguíamanejando la Aduana -coalición entre Buenos Aires y las provincias- Pero, al mantener las diferencias económicas entre Buenos Aires, el litoral y las provincias del interior, el orden rosista, no constituye un Estado Nacional.

c) Victoria de Urquiza (Caudillo representativo del litoral) luego de la batalla de Caseros. Urquiza da lugar a la Confederación Argentina, la cual quiere una ConstituciónNacional, pero no lograba la adhesión de Buenos Aires ya que había 2 cláusulas que no eran aceptadas (Ceder parte de la aduana y 2 plazas de senadores sin importar la cantidad de habitantes). Luego viene la batalla Cepeda, la Confederación se empobrece y Buenos Aires se enriquece. En 1859 la Confederación vence a Buenos Aires.

d) En 1861 Mitre derrota a Urquiza en la batalla de Pavón al mando delejército de la Confederación Argentina. Esto marco el comienzo de la formación del Estado Nacional. El gobierno de Mitre debió enfrentar las reacciones de los distintos caudillos del interior que no se resignaban a perder la autonomía. Es entonces, que Mitre crea, en 1864, un Ejército Nacional -hasta el momento inexistente- para eliminar los focos de resistencia armada en las provincias. Mitre usa laConstitución que quería imponer la Confederación. Buenos Aires y el litoral quieren el libre cambio, para que el interior acepte la política librecambista, les da subsidios a las provincias, las cuales querían protección arancelaria. Varios de los motivos por los cuales no se formaba el Estado eran: No había capacidad militar, no había capital, no había territorio unificado y no había una...
tracking img