Resumen de sustancias puras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sustancias existen en fases diferentes en condiciones distintas. Aunque son tres las principales- sólida, líquida y gaseosa-, una sustancia puede tener varias fases dentro de la principal, cadauna con distinta estructura molecular.
Una fase tiene una configuración molecular distinta, es homogénea en todas partes y está separada de las demás fases por superficies frontera de fácilidentificación. Las dos fases del H2O en el agua helada representan un buen ejemplo de esto.
Es muy útil comprender los fenómenos moleculares de cada fase.
Los enlaces moleculares son más fuertes en lossólidos y más débiles en los gases, debido en parte a que las moléculas en los primeros están más próximas entre sí, mientras que en los gases se hallan separadas por distancias relativamente grandes.
Lasmoléculas en un sólido están dispuestas en un patrón tridimensional (red) que se repite por todo el sólido. A causa de las pequeñas distancias intermoleculares existentes en un sólido, las fuerzas deatracción entre las moléculas son grandes y las mantienen en posiciones fijas. Estas fuerzas de atracción entre moléculas se vuelven de repulsión a medida que la distancia intermolecular se aproximaa cero, lo cual evita que las moléculas se apilen unas sobre otras. Aunque las moléculas en un sólido permanecen en un posición relativamente fija, oscilan de manera continua respecto a sus posicionesde equilibrio.
La velocidad de las moléculas durante estas oscilaciones depende de la temperatura: cuando ésta es muy alta, la velocidad (y en consecuencia la cantidad de movimiento) alcanza unpunto donde las fuerzas intermoleculares disminuyen de forma parcial y en el que grupos de moléculas se apartan. Éste es el comienzo del proceso de fusión.
El espaciamiento molecular en la fase líquidaes parecido al de la fase sólida, excepto que las moléculas ya no están en posiciones fijas entre sí y pueden girar y trasladarse libremente. En un líquido, las fuerzas intermoleculares son más...
tracking img