Resumen de tecnicas presupuestarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Resumen del Capitulo 1 Pág. 3
Temas de Reflexión Pág. 7
Evaluación de la lectura del capitulo Pág. 9
Resumen del Capitulo 2 Pág. 11
Temas de Reflexión Pág. 16
Evaluación de la lectura del capitulo Pág. 19


CAPITULO 1: GENERALIDADES DEL PRESUPUESTO EMPRESARIAL EN LA GERENCIA ESTRATEGICA.

El presupuesto tuvo su origen en el sectorgubernamental en el siglo XVIII cuando se presentaban al Parlamento británico los planes de gastos del reino.
La actividad de planear evoluciona en la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario y en el sector publico se llega incluso a aprobar una Ley de presupuesto nacional.
En 1965 el gobierno de Estados Unidos crea el Departamento de Presupuesto e incluye en las herramientasde planeación y control el sistema conocido como “planeación por programas y presupuestos”

NOCION Y USUARIOS DEL PRESUPUESTO
Cualquier persona natural o jurídica, necesita hacer presupuestos porque siempre se requiere anticiparse al futuro, previendo lo que pueda suceder, ideando mecanismos o analizando estrategias para enfrentar circunstancias inciertas. El empresario para obtenerutilidades, el trabajador para distribuir sus ingresos, los que formulan los presupuestos gubernamentales para emplear adecuadamente los recursos.

Las entradas esenciales para constituir una empresa: el recurso humano, el capital, y los materiales la eficiencia de un director podrá medirse por el manejo adecuado de estos. Y su planeamiento y control serán fundamentales para la generación deutilidades.

El punto de partida del proceso de planeación de utilidades es el diagnostico de los factores internos y externos que afectan negativa o positivamente las estrategias, los programas, los proyectos de inversión y las políticas a establecer en cada área funcional. El diagnostico externo se basa en precisar los factores que pueden incidir sobre el futuro de la organización. El diagnosticointerno determina las debilidades y fortalezas que tiene la empresa para competir y estudia variables como precios, etc.
Las conclusiones aportadas por los diagnósticos interno y externo constituirán la plataforma para definir el futuro de la organización.
Una vez se ponga en marcha el proceso de planeamiento debe complementarse con una auditoria.

los datos históricos sontrascendentales para la elaboración del presupuesto. El presupuesto que implica materializar los planes empresariales en información cuantitativa y monetaria, es igualmente el cimientos de los estados financieros proyectados y representa la base para la toma de decisiones por cuanto permite prever condiciones económicas de la empresa en diversas áreas.

DEFINICIONES
Existen muchas definiciones a mi puntode vista la mas interesante es la siguiente:
“Expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.”
Cuantitativa se requiere de recursos, es formal porque requiere la aprobación de los que están al frente de la organización. Además deben integrarse actividades comoorganizar, ejecutar y controlar para que los planes no se queden solo en la mente con la participación de directivos y asesores en el bosquejo de las actividades.

IMPORTANCIA
Es importante porque las organizaciones son parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo.

El presupuesto esel medio para maximizar utilidades y el camino que debe recorrer la gerencia al encarar las responsabilidades siguientes: obtener tasas de rendimiento, interrelacionar las funciones empresariales, fijar políticas, etc.
La prudencia, la capacidad de análisis y el desempeño de funciones con un criterio de participación en toma de decisiones, son cualidades que no debe olvidar el gerente de...
tracking img