Resumen De Tecnología I Zachin

Páginas: 23 (5582 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
TECNOLOGÍA I – Zachín

I. EL PAPEL

Es uno de los soportes de impresión principales compuesto por fibras de celulosa entrelazadas. Es un producto sintético (composición del todo por la unión de sus partes) que puede obtenerse mediante operaciones físicas o químicas.

Las fibras celulosas se mantienen juntas por medio de un aglutinante: la lignina. Este componente natural, es el que produceel envejecimiento en las hojas.

Obtención del papel: Del árbol o del algodón pueden obtenerse las fibras celulosas. Hay dos procesos de extracción: el mecánico y el químico.

> En el caso de proceso mecánico, se basa en una operación física mediante una muela – una piedra gigante contra la que se “rasparan” los troncos. Del árbol, se utilizará el grueso del tronco exceptuando por las ramas ycortezas (que podrán ser usadas como leña para dar calor en el proceso). Una vez pelado el tronco, se colocan por encima de la muela y un pinzón aprieta los troncos produciendo las astillas del mismo para la obtención de la fibra. Todo este proceso se realiza bajo el agua, para no levantar temperatura. El resultado de este proceso, será una fibra con gran cantidad de lignina, por lo que elpapel resultante de estas fibras tendrá una tendencia más rápida a volverse “amarillos” y envejecerse. El papel craft es un papel hecho mediante extracción mecánica, el marrón de su color delata que no se ha eliminado toda la lignina en su etapa de producción.



> Procesos ácidos o alcalinos (soga)

Mediante una trozadora o chipeadora, un sistema de hachas que astilla la madera del tronco, seobtienen las astillas. Luego, se rocía con licor blanco- que actúa como agente químico que degrada la lignina. Tiene un tiempo de acción pero lo pierde cuando se junta con la lignina. Proceso de separación: El licor blanco, al ponerse en contacto con la fibra, se hace negro. Así, mediante este proceso se obtiene la pasta.

Con la pasta se forma el papel > fabricación de la pulpa: hidropulpera: Esuna especie de “olla” en la que se va a fabricar la pulpa conjunto con el ácido y los blanqueadores (cargas estorantes).

Cuando el papel ubicado sobre la malla que se gira en dirección vertical se cae con facilidad es porque la fibra está demasiado licuada, es muy pequeña y le cuesta agarrarse entre sí. Las fibras varían en su tamaño. Esto, influye en la resistencia mecánica del papel. Sontres tipos de resistencia: a la tracción; al rasgado (cuando se rompe un papel rasgándolo) y por punción (una rotura en sentido perpendicular al del papel, es decir una perforación). Fuerza de rozamiento: Refilo, son cortes que se le hace a la fibra para que se escame y tenga mejor fuerza de rozamiento, lo cual aumenta la resistencia. SENTIDO DE LAS FIBRAS: Las fibras tienen memoria. Es necesarioque la dirección de estás sea paralelo al lomo de una revista o libro, pues sino tiende a cerrarse.

En la máquina Fourdinier, las fibras caen en diferentes direcciones. Es justamente, a través de las SARANDAS que se ordenan en una única dirección mediante el movimiento de “sarandeo” que las acomoda. Las PRENSAS HÚMEDAS son filtros que contienen al papel y quitan humedad para ayudar a formar yestabilizar el papel. Prensan para evacuar la humedad. Luego está la PRENSA DE ENCOLADO, y se llega a las SEQUERÍAS que se calientan por dentro para quitar la humedad al papel. Después, el papel llega hasta las CALANDRAS que es la parte final del proceso compuesta por un sistema de tapones que darán la terminación superficial y acabado al papel. Son encargadas de dar el gramaje y pulir el papel.Una vez que el proceso en la máquina fourdinier está terminado, se coloca en un pope o bobina gigante (de 4 T de peso y más de 60 km de largo).

- TRATAMIENTOS SUPERFICIALES

Fuera de la máquina pasará a la instancia de acabados.

Papel obra

Papel encapado frente

Papel encapado frente y dorso

Papel encapado o estucado se lo calandra o pule dándole acabados distintos. El encapado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia zachin
  • tecnologia zachin
  • Resumen tecnologia 2
  • Resumen Tecnología Zachín 2
  • Tecnología 2 Zachín
  • Teórica papel | zachin I
  • Tecnologia Ii Zachin Fadu
  • Tecnologia 1 zachin 1/2 resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS