Proyecto Envigadeño

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Proyecto sobre la juventud envigadeña.

Elaborado por:
María Camila Jurado Ramírez
Valeria Murillo Cardona
Stefany Ramírez Baena

Materia:
Filosofía

Profesor:
Jaime Uriel Muñoz

Grado:
10- B

Fecha de entrega:
Viernes 26 de octubre

INSTITUCION EDUCATIVA ALEJANDRO VELEZ BARRIENTOS
ENVIGADO-ANTIOQUIA
2012

1 EL PROBLEMA
A) TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO:
Cómo sevisualizan los jóvenes envigadeños basados en su proyecto de vida
B) FORMULACION DEL PROBLEMA:
La juventud es una etapa en la que se toman decisiones importantes para la vida, por esta razón es necesario tener un proyecto de vida que le permita a los jóvenes tomar una dirección al finalizar su bachillerato. No obstante, hemos notado que muchos jóvenes no saben que van a hacer en su vida ni que rumbo vana tomar una vez se gradúen. Ante esta situación nos plateamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se visualizan los jóvenes envigadeños a futuro y, en caso de que no lo hagan, cuales son las causas por las cuales no tienen un proyecto de vida?
C) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:
Objetivo general:
* - El principal objetivo de esta investigación es analizar la manera en que losjóvenes envigadeños examinan su futuro a través de su proyecto de vida y las metas a corto, mediano y largo plazo que tienen.
Objetivos específicos:
* -Demostrar la influencia por parte de las instituciones en la formación de los jóvenes como seres integrales por medio de los proyectos de vida y las orientaciones vocacionales.
* -Ver la claridad de los jóvenes respecto a su futuro y cuáles sonlas carreras mas escogidas por los mismos.
* - Conocer las causas por las cuales la mayoría de los jóvenes, al momento de terminación de su bachillerato, aún no saben realmente que es lo que quieren realizar o estudiar, a falta de un buen proyecto de vida, o la dificultad muchas veces de no tener una buena orientación vocacional.
* - Generar una reflexión acerca de la importancia detener un proyecto de vida en los jóvenes del grado décimo.
D) JUSTIFICACION:
Nosotras como jóvenes Envigadeñas hemos visto la dificultad de la mayoría de jóvenes en la formación de su proyecto de vida, generalmente en la etapa de culminación del bachillerato. Consideramos que este es un proceso muy importante el cual debe llevarse a cabo para determinar e identificar más fácilmente que es lo quecada uno quiere hacer al momento de graduarse, que desea para su futuro y cómo planea realizarlo. Averiguar qué tan presente está este tema en los jóvenes y generar esta reflexión en los estudiantes de décimo grado los invitará a pensar desde ahora en su proyecto de vida y ayudará a que vayan enfocando sus intereses y empiecen a aprovechar el tiempo y las oportunidades que ahora se les presenten.E) LIMITACIONES:
Las limitaciones que encontramos realizando este proyecto fueron:
1. La pereza de los jóvenes para responder las encuestas
2. La poca sinceridad que se dio para responderlas
3. El desconocimiento de los jóvenes sobre las carreras existentes y las razones por las cuales realizan su proyecto de vida que en mayoría son equivocas
4. La falta de criterio y de argumentosa la hora de dar razones por las cuales formularse un proyecto de vida.
2 MARCOS DE REFERENCIA:
A) FUNDAMENTOS TEORICOS:
Proyecto de vida:
El proyecto de vida es un una herramienta que busca orientar nuestro crecimiento personal, por medio de la identificación de aquellas metas que deseamos lograr y de las capacidades que poseemos; evita la dispersión y el desperdicio de tiempo y de nuestraspropias capacidades. un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia.

Se dice que es un proyecto porque aquí se plasman todos aquellos planes que se desean cumplir, tomando en cuenta los diferentes ámbitos de nuestra vida; implica un acto de consciencia, valentía, entrega, madurez y de toma de decisiones. Nunca buscará ser una receta para vivir, sino un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS