resumen de tenecia de tierra y problema agrario

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Tenencia de tierras, problema agrario y conflicto

En este texto vamos a abordar diversos temas que nos plantea en el texto de Absalón Machado como el problema agrario no resuelto, la estructura de la propiedad rural 1960-1984, la evolución de la tenencia de la tierra 1984-1996, los Índices de concentración, el minifundio en la estructura agraria, el uso actual del suelo, la tenencia de latierra y desplazamiento forzado.
Según lo anteriormente mencionado, el problema agrario no resuelto consiste en que este problema no nació específicamente en esta época, si no que hace muchos años también se presentaba esta problemática. Que nos lleva automáticamente a los años 50`s, 60`s y los últimos años.
En la década de los 50`s consistió en que la debilidad de posesanamiento de las tierras,que se puede llegar a dar la oposición de los agrarios, la cual no ofrece una motivación hacia un grupo social. En los 60`s se aplican diferente leyes que algunas de estas no llegar a tener el éxito esperado y así en teoría solucionar este gran problema, (ley 135 de 1961, ley 1ª de 1968) fue una ley distributista y marginal, que puedo solucionar algunos problemas que en si son superficiales, La ley4ª de 1973 frenó algunos de los procesos de reforma agraria y la ley 35 de 1982 buscó agilizar los trámites para entrega de tierras en zonas de conflicto (Plan Nacional de Rehabilitación). La ley 30 de 1988 introdujo cambios importantes en el proceso de reforma agraria, pero mantuvo el espíritu de la ley 135 de 1961, e intentó remover los obstáculos legales y de procedimiento que hicieronimpracticables las leyes anteriores. Esto intentos de las reformas que llevan más de 40 años y no se ha podido lograr su objetivo fundamental, donde se generaron algunos subsidios para poder comprar las tierras y al ser lenta esta operación puede llegar a decaer y no lograr nada significativo para hacer parte del cambio se ha producido una contrarreforma agraria por la compra masiva de tierras de partede los narcotraficantes y la expulsión de cerca de más de un millón de personas del campo en los últimos 10 años. El problema agrario no solo se basa en las tierras si no que se nota que el sector agropecuario no es tenido en cuenta como un sector de estrategia dentro de un grupo social, que nos lleva al dominio territorial por medio de los negocios ilícitos.

La estructura de la propiedadrural, las estadísticas que nos muestra catastro aun poseen problemas e exclaritud pero siendo la única fuente que puede determinar la propiedad rural, la CEGA facilito la comparación en los años 1960 – 1970 – 1984, de acuerdo con estos datos se reporto un crecimiento en la superficie moderada al régimen de propiedad. En el periodo de 1970 – 1984 muestra una expansión del numero de predios y de unasuperficie que se concentra en cifras menores a 200 Esta verificación muestra que la reforma agraria en esa década no tuvo impacto en la estructura de la propiedad, en conclusión en los años 60`s se dio una concentración de una tendencia de la propiedad entre 1970 – 1984 se pudo registrar decadencia en la propiedad y la consolidación de la mediana, “pero sin
Que se reduzca la desigualdad ruraldebido a la fragmentación de la pequeña propiedad” (Cega, 1985). Esta situación es crítica en departamentos minifundistas como Cauca y Nariño. Pero igualmente, fue reforzada por la política del Incora de ocuparse sólo de la división de la gran propiedad sin atender la recomposición del minifundio a través de políticas específicas que evitaran su deterioro. La participación de la nación y lascomunidades es importante en el área cubierta por predios grandes en 1984 sin considerar la Amazonia y algunos departamentos de la Orinoquia. Los analistas indican que es engañoso pensar que la nación dispone de tierras abundantes y de buena calidad para redistribuirlas a través de reforma agraria. Si a mediados de la década del ochenta la gran propiedad había perdido empuje, la situación cambió en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema del indio y de la tierra
  • El Problema Agrario
  • Problema agrario
  • el problema agrario
  • El problema agrario
  • El Problema Agrario
  • El Problema Agrario
  • problema agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS