Resumen de TESIS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista musical chilena
versión impresa ISSN 0716-2790
Rev. music. chil. v.60 n.205 Santiago jun. 2006
http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902006000100009 
Revista Musical Chilena, Año LX, Enero-Junio, 2006, N° 205, pp. 111-112
RESUMEN DE TESIS
María Elena Pérez. Evolución de la danza profesional clásica y contemporánea en Chile. La Habana: Instituto Superior de Arte de Cuba. Doctorado enCiencias sobre Arte, mención Danza, 131 pp.
Como su nombre lo indica, la tesis está referida a la Evolución de la danza profesional clásica y contemporánea en Chile. El hilo conductor para el estudio de la evolución de la danza profesional en los estilos mencionados fue la indagación respecto de las condicionantes que el entorno económico, político y social ofrecía y no una valoración desde elpunto de vista de los aspectos técnicos, puesto que la autora estimó conveniente abordar los sucesos a lo largo de la historia y dejar a estudios posteriores consideraciones técnicas específicas.
Sobre la historia de la danza en Chile no se ha contado con mucho material escrito y los existentes, en su mayoría publicados en la Revista Musical Chilena entre 1940 y 1960, estuvieron referidos aaspectos muy limitados y precisos. De ahí que un trabajo con una visión completa del universo de la danza profesional en los estilos clásico y moderno adquiere particular importancia.
La tesis está estructurada en tres capítulos. En el primero, Generalidades preliminares, se establece la conceptualización de los términos danza y danza profesional, para luego pasar a una síntesis sobre la evoluciónhistórica de la danza en Occidente, poniendo el acento fundamental en el mecenazgo oficial o privado que sirvió de sustento en los distintos momentos del desarrollo de ese arte en el plano profesional.
Cerrando el capítulo se hacen algunas referencias sobre la danza profesional en América Latina, siendo en un país latinoamericano donde se ubica el problema central de investigación. Bajo esecriterio se resumió la evolución de la danza profesional en los tres países de la región en los que ha alcanzado mayor desarrollo: Argentina, México y Cuba, en los cuales, aunque con peculiaridades específicas, pueden apreciarse como constantes un determinado apoyo oficial, una vinculación del hecho danzario con la cultura y la historia propias y el liderazgo de figuras nacionales como motores deimpulso. Con ello se subraya el interés central de la tesis en la vinculación texto-contexto.
En el capítulo II, dedicado a La creación artística en Chile y el lugar de la danza en ella, se describe la situación de la danza en diferentes periodos históricos, que abarcan desde el Chile colonial hasta 1990, momento en que comienza en el país el denominado proceso de transición hacia la democracia.
Elentorno que permitiría en 1941 el inicio y desarrollo de la danza profesional, la Ley 6696, de 1940, que creó el Instituto de Extensión Musical y los acontecimientos puntuales que influyeron en la línea estética bajo la que se fundó y desarrolló la primera escuela profesional del país, la Escuela de Danza del Instituto de Extensión Musical, son ampliamente reseñados en ese capítulo, en el cual sedestacan los avances logrados en la danza profesional chilena en las tres décadas propicias al desarrollo cultural que precedieron al golpe militar de 1973.
El llamado apagón cultural ocurrido durante el gobierno militar y su reflejo en la danza es observado por la autora de la tesis como un fenómeno caracterizado por la carencia de una política estatal para el fomento de la cultura y laeducación, la renuncia a las políticas desarrollistas practicadas por los anteriores gobiernos, para privilegiar el estado subsidiario, que favorecía la actividad privada sobre la estatal, con predominio de las reglas del mercado. La subvaloración y el desinterés del Estado hacia el arte condujeron a la subestimación de las profesiones artísticas. La imagen del bailarín, colocada entre los más bajos...
tracking img