Resumen de texto de clifford geertz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL TEXTO DE CLIFFORD GEERTZ.
Clifford Geertz en este capitulo de su libro “Conocimiento Local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas”, reflexiona sobre el arte como sistema cultural. Geertz como antropólogo, intenta interpretar los símbolos claves de cada cultura que él define como un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente secomunica, perpetua y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida.
Es muy difícil hablar o comentar sobre arte, pero todo el mundo que percibe o contenpla una manifestación artística lo hace. Dependiendo de la formación de la persona, su bagaje cultural, su condición social y su contexto, opina de una u otra forma. A veces se lanzan ideas u opiniones que llegan a algo y otras sepierden en un conglomerado de conceptos y teorías de lo que se percibe o siente que terminan mas por “desopinar” y liar que por aclarar lo que se intenta expresar.
Ante esta necesidad de hablar sobre el arte tendemos a describir, analizar, comparar, juzgar y clasificar. Construyendo teorías acerca de la creatividad, la forma, la percepción y la función social, considerando que el arte es unlenguaje, un símbolo, un acto y un modelo de sensaciones.
Geertz apunta que el arte se describe en todas partes por medio de lo podrían llamarse términos profesionales, en términos de progresiones tonales, relaciones cromáticas o formas prosaicas. Pero esto no se limita solo a occidente o la era moderna, como puede parecer, si no, a todas las culturas, lugares y épocas.
Así mismo no es posible separarsociedad y arte a la hora de hablar de él. Las reflexiones sobre e arte sus términos y conceptos derivan de los contenidos culturales y de las experiencias humanas. Por tanto en cada cultura y situación estas reflexiones, con sus términos y conceptos, serán diferentes y distintos. Matisse afirmaba que era incapaz de hacer distinciones entre el sentimiento que tenia de la vida y su manera deexpresarlo. Esta es una afirmación particular, pero en general las reflexiones sobre el arte se basan en las experiencias colectivas de una sociedad e inmersas dentro de un contexto a cada cual distinto.
El arte no significa la mismo en la China clásica que en el Islam clásico, dependerá de creencias, sistemas de clasificación, símbolos determinados y mentalidad. La visión de arte desde la perspectivaoccidental no surge hasta el siglo XVIII, el autor de una obra de arte en la Roma clásica no era consciente de que estaba realizando arte como hoy lo concebimos, ni el miembro de una tribu de África al tejer una rafia, por ejemplo, tampoco es consciente de que su manifestaron es arte, aunque nosotros lo analicemos como tal.
Geertz se apoya en el autor Robert F. Thomson y su análisis sobre lalínea en la escultura de la tribu yoruba. En su análisis hace ver que para el yoruba la línea según su trazado, longitud, profundidad, limpieza, etc. posee un significado, no solo en la escultura, si no , en adornos personales, cerámica o cicatrices y maquillaje en sus caras, y según como eran estas líneas tenían una razón de ser expresando algo.
Para confirmar este carácter semiótico de lasexperiencias humanas, Geertz cita a Anthony Forge y su estudio sobre la pintura mate en cuatro colores de la tribu abelan de Nueva guinea. Los abelan usaban el ovalo como representación del vientre de la mujer y los colores para describir situaciones anímicas. Vinculados con aspectos de su ritual, intentan mostrar el poder o el liderazgo del hombre sobre la mujer a base de formas y colores, casualmente nodan la importancia que dan los yorubas a las líneas. Se puede decir que el uso de la forma y el contenido en la obra de arte es allí donde se produce, un acto cultural y no una teoría filosófica.
Geertz para concretar más en el asunto analiza la pintura del Quattrocento italiano y la poesía islámica. Para hablar de la pintura italiana cita a Baxandall, autor que trata de definir la preparación...
tracking img