La ciencia su metodo y su filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Arco de medio punto

Arco románico de medio punto de la Iglesia de San Pedro de las Dueñas(León, s. XII), en el M.A.N. (Madrid).
El arco de medio punto, en arquitectura, es el arco que tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada. Antiguamente solía estar conformadopor dovelas de adobe, ladrillo o piedra.
Véanse también: Arco (construcción) y bóveda de cañón
|
-------------------------------------------------
[editar]Resumen
El arco de medio punto, en arquitectura, es el arco que tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada. Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra.
Empezó a emplearse en la Mesopotamiaaproximadamente 3000 años antes de Cristo. Después fue usado este tipo de arquitectura por los etruscos y después por los romanos que lo difundió por las regiones del mediterraneo. Es una característica importante en la arquitectura romana y de las que derivaron de ella como la arquitectura renacentista o la arquitectura barroca. También tuvo mucha influencia en la arquitectura románica ya que se usaba enlas iglesias mediante las capillas absidiales.
-------------------------------------------------
[editar]Historia
Comenzó a emplearse en Mesopotamia (Arquitectura caldea) en el tercer milenio a. C. Su uso pasó a la Arquitectura etrusca, y de ésta a la Arquitectura romana, que lo difundió por las regiones del Mediterráneo. Es característico del arte romano y de todos estilos que derivaron de él,como la Arquitectura románica, laArquitectura renacentista y la [[Arquitectura barroca].
-------------------------------------------------
[editar]Variantes del arco de medio punto
A partir de la forma básica de arco con un sólo centro, se pueden distinguir algunas variantes del arco de medio punto:
* Arco rebajado: cuya forma es más "aplastada", bien por no ser un semicírculo (escarzano),bien por tener el centro geométrico por debajo de la línea deimpostas (carpanel). Habitualmente se diferencian estos dos tipos, aunque se les puede agrupar en el mismo apartado, pues ambos se dan en el final delGótico y el principio del Renacimiento.
* Arco peraltado, es un arco ampliado mediante la inclusión de dovelas colocadas por encima de la línea de impostas; es característicodel Prerrománico, concretamente del arte Asturiano.
* Arco parabólico: fue empleado por los hititas y recuperado por Gaudí, en el siglo XIX, aunque su diseño era ligeramente diferente.
-------------------------------------------------
[editar]Galería
-------------------------------------------------
Arco de medio punto.
 
* --------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

arco acartelado: Arco construido colocando a ambos lados de un vano, bloques de piedra escalonados de manera uniforme hasta encontrarse en un punto intermedio. También llamado arco falso, arco maya.

arco falso: Arco construido colocando a ambos lados de un vano, bloques de piedra escalonados de manerauniforme hasta encontrarse en un punto medio. También llamado arco acartelado, arco maya.

arco maya: Arco construido colocando a ambos lados de un vano, bloques de piedra escalonados de manera uniforme hasta encontrarse en un punto medio. También llamado arco acartelado, arco falso.

arco de medio punto: Arco cuyo intradós forma un semicírculo completo. También llamado arco de punto redondo, arcoromano.

arco de punto redondo: Arco cuyo intradós forma un semicírculo completo. También llamado arco de medio punto, arco romano.

arco romano: Arco cuyo intradós forma un semicírculo completo. También llamado arco de medio punto, arco de punto redondo.

arco apuntado cumplido: Arco en el que las cuerdas de las curvas del arco se equiparan a la luz del mismo. También llamado arco...
tracking img