Resumen De Textos Para Analizar Instituciones.

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
ANALISIS DE INSTITUCIONES
Resumen texto: Henry Mintzberg
Diseño de Organizaciones Eficientes.

El autor destaca que toda actividad organizada consta de dos requerimientos fundamentales.
1.- División del trabajo en distintas tareas.
2.- El logro de la coordinación de las tareas.
El autor describe en este capitulo los mecanismos coordinadores por los que las organizaciones logran coordinarsu trabajo y la organización en sí. Los mecanismos son: ajuste mutuo (coordinación a través de la comunicación informal, en organizaciones simples), supervisión directa (una persona toma la responsabilidad por el trabajo de otras), estandarización de procesos de trabajo (los contenidos del trabajo especificados), estandarización de producciones de trabajo (el resultado del trabajo estaespecificado) y estandarización de destreza de trabajadores (están especificadas las capacidades que debe tener el trabajador para efectuar el trabajo).
Plantea dividir las organizaciones en partes y tener organismos coordinadores. Dentro del diseño estructural que desarrolla, lo mas importante es la descentralización, que puede tomar 5 formas básicas que se relacionan entre si. En la base de la organizaciónse encuentran sus operarios que son quienes ejecutan el trabajo básico. Ellos forman el “núcleo operativo” que en organizaciones simples se manejan por ajuste mutuo, pero si la empresa crece necesita de supervisión directa por lo que se forma una “cumbre estratégica”. Y a medida que se vuelve mas elaborada necesitara una “línea media”, de gerentes de gerentes, lo que inaugura una división detareas de tipo administrativo en la organización.
A medida que continua el proceso de elaboración, la organización puede girar cada vez mas a la estandarización, de esto se ocupara el staff de “tecnoestructura”; y necesita proveerse de servicios indirectos, como cafetería o servicio legal, a los cuales llamara “staff de apoyo”.
También muestra diferentes tipos de organigramas para representar unaimagen exacta de la división del trabajo, posiciones que existen en la organización, agrupaciones por unidades y como fluye entre ellas la autoridad.


Texto: Análisis organizacional y empresa unifamiliar.
Capitulo 2: Dimensiones relevantes para el análisis organizacional.
Autor Schlemenson.

Primero el autor define que: “la organización constituye un sistema socio-técnico integradodeliberadamente constituido para la realización de un proyecto concreto, tendiente a la satisfacción de necesidades de sus miembros y de una población o audiencia externa que le otorga sentido. Está inserta en un contexto socioeconómico y político con el cual guarda relaciones de intercambio y de mutua determinación.
También habla de 6 dimensiones de la organización.”
1.- El proyecto en que se sustentala organización.
Primero nace una idea, luego se formula un proyecto y de allí pasa a un plan de acción.
El proyecto requiere de su operacionalización en objetivos, metas y programas: también estrategias, tácticas y técnicas.
El proyecto y el plan demandan la formulación de políticas. Además necesita ser explicita y compartida por todos aquellos que están involucrados en su realización.
2.- Laestructura organizativa.
Se trata de un organigrama y de la definición de funciones y responsabilidades.
Para el autor coexisten 4 tipos distintos de estructuras organizativas en una situación determinada.
a) estructura formal u oficial.
b) Estructura presunta.
c) La estructura existente.
d) La estructura requerida.
La contradicción o divergencia entre estos 4 tipos deorganización crea desajustes que favorecen la ineficiencia y conflictos entre los miembros.
3.- La integración psicosocial.
Esta dimensión refiere a las relaciones interpersonales que se producen en una institución, ya sea vertical u horizontalmente.
El proyecto, las políticas y la estructura constituyen el marco de la conducta individual y grupal. Si hay conflictos interpersonales quiere decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos para analizar
  • Esquema Para Analizar Un Texto
  • Breve Guía Para Analizar Textos
  • Para Que Filosofar Resumen Del Texto
  • para tener en cuenta a la hora de analizar un texto narrativo
  • Pautas para analizar la coherencia textual en un texto argumentativo
  • Conceptos Básicos Para Analizar Un Texto Narrativo
  • TEXTO ANALIZANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS