CAPITULO 1. En una torre (poco definida pero que parece cumplir funciones de pensión) dos jóvenes intelectuales irlandeses, Buck Mulligan y Stephen Dedalus, se levantan, hablan de un tercero queparece estar de invitado —el británico Haines—, desayunan los tres juntos, pagan la leche a la mujer que viene a servirsela, se van de paseo los tres y acaban en el mar, donde Buck se baña y Dedalus sesepara del trío. Mulligan es un carácter extrovertido y burlón, hace parodias y chistes blasfemos constantemente. Entre múltiples referencias cultistas, habla de la necesidad de helenizar Irlanda.Llama a Dedalus Pincho y jesuítico, toma siempre una actitud burlona con él y le recuerda que “tu madre te pidió con su último aliento que te arrodillaras y rezaras por ella. Y te negaste”, “mata a sumadre pero no puede ponerse pantalones grises”, y le acusa de que “llevas dentro esa maldita vena jesuítica sólo que inyectada al revés”. Dedalus parece acusar de verdad el recuerdo de su madre en sulecho de muerte pidiéndole que rezara. También acusa a Mulligan de no haber sido respetuoso por haber dicho en una ocasión “Ah, no es más que Dedalus, que se le ha muerto su madre como una bestia”,aunque aclara que no es por la ofensa a su madre sino a él. El inglés Heines le dice a Dedalus que se da cuenta de que los británicos han tratado injustamente a Irlanda. También dice que el problemanacional inglés en esos momentos es el peligro de que caiga en manos de judíos alemanes. En todo el capítulo, la narración sigue un estilo convencional, en 3ª persona con mucho diálogo y sólo algunospequeños apartes de monólogo interior desde el punto de vista del personaje de Stephen Dedalus. Pero el capítulo muestra ya cuánto pierde la novela con la traducción a otro idioma y también cuántodepende el mensaje de Joyce de las parodias y referencias cultas, que exigen al lector familiaridad con el mundo cultural de él. En la boca de Mulligan, por ejemplo, encontramos un juego de palabras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Resumen de ulises de james joyce. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Ulises-De-James-Joyce/1078181.html

MLA

"Resumen de ulises de james joyce" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Ulises-De-James-Joyce/1078181.html>.

MLA 7

"Resumen de ulises de james joyce." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Ulises-De-James-Joyce/1078181.html>.

CHICAGO

"Resumen de ulises de james joyce." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Ulises-De-James-Joyce/1078181.html.