Resumen de Ullmann, Cap. 3

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
1. La palabra como unidad fonológica.
El límite entre las palabras en la lengua hablada es muchas veces difícil de establecer mientras no realizamos un esfuerzo consciente por hacerlo. Una palabra puede unirse en un solo grupo fónico con otra o más y entonces perder el énfasis que tenía como unidad aislada, sufrir la pérdida de algunos de sus sonidos o quedar indisolublemente ligada a unacontigua.
Hay efectos permanentes que sobre una palabra puede producir tal fenómeno. Por un lado la “reconfiguración”, en la que una palabra toma para sí –u, por el contrario, pierde de su constitución original– uno o más fonemas de otra que usualmente la acompaña; es común que del artículo indeterminado que la precede, pero también del definido o como resultado de una locución. Por otra parte seencuentra el efecto de variación de una palabra para responder a distintos contextos fónicos. La existencia de estas formas recibe el nombre de sandhi, “acumulación”. Ejemplos de esto son la elisión y la ilación francesas y el uso en algunos contextos de la h aspirada, rasgos que pueden servir para diferenciar homónimos.
Si bien en el habla las palabras no aparecen como unidades fonéticasindependientes, se han descubierto rasgos que permiten delimitarlas como unidades fonológicas: 1º, por el lugar que ocupa el acento dentro de ellas, principalmente en lenguas con éste fijo que facilitan el reconocimiento de su principio y su final; 2º, por el alargamiento compensatorio presente en algunas lenguas, es decir, por el alargamiento de un sonido ante la pérdida de otro en una misma palabra; 3º,por las características particulares que tiene cada lengua para incluir o excluir sonidos o combinaciones de sonidos en su construcción de palabras, principalmente al inicio de éstas; y 4º, por el fenómeno de armonía vocálica propio de ciertas lenguas, en las cuales el registro vocálico del tema determina el de sus inflexiones y afijación.
Vemos así, que aunque intentar definir la palabra por elestudio de su expresión hablada presenta problemas en el nivel de sus características fonéticas, es posible lograrlo mediante sus rasgos fonológicos. La validez de estos es mayor o menor considerando cada lengua particularmente, pero es sólo partiendo de ellos que podemos precisar a la palabra como una entidad fónica independiente.

2. La palabra como unidad gramatical. Palabras plenas ypalabras-formas.
Las palabras, consideradas en su forma y su función gramatical, plantean cuestiones que han llevado a agruparlas en distintas categorías contrastivas. Una de ellas se define por sus estructuras “concretas” o “abstractas”. En latín, por ejemplo, la determinación gramatical de las palabras declinables impide que éstas denoten individualmente la idea que se les asocia, existe siempre y demanera indisoluble en ellas la función que desempeñan en la oración; mientras que una palabra inglesa puede denotarla por sí sola siendo neutral gramaticalmente. Así, las primeras son concretas y las segundas abstractas.
Otra distinción importante –propuesta ya en otros términos por Aristóteles– es la de palabras plenas y palabras-formas. Considerada esta dicotomía con criterios semánticos seha dicho que las palabras plenas son significativas por sí mismas, “autosemánticas”: sustantivos, verbos, etc.; y, por el contrario, que las palabras-formas son “sinsemánticas”, significativas únicamente acompañadas: conjunciones, preposiciones, etc. Sin embargo, los lingüistas modernos creen que no deben establecerse categorías gramaticales sólo sobre rasgos semánticos, sino también sobrecaracterísticas fonológicas y gramaticales.
Fonológicamente los rasgos distintivos entre palabras plenas y palabras-formas son pocos, pero claramente definidos y particulares de cada lengua; por ejemplo, el fenómeno francés de la “e muda” o la sonorización del grupo th- en inglés para las palabras-formas. Dentro del sistema gramatical, en cambio, la diferencia de ambas clases es más rastreable: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Gerchunoff Cap 3
  • Resumen cap 3 ccna
  • RESUMEN CAP 3
  • resumen cap 3 savater
  • Resumen Cap 3 Robbins
  • resumen cap 3
  • Resumen cap 3 de Administracion
  • Resumen cap 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS