Resumen de Un Universo en Expansión

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014







Título del Libro: Un Universo En Expansión.



















INTRUDUCCION.


Este libro tiene una introducción clara y amena al mundo de la astronomía. El autor habla de la Tierra, del Sol, del nacimiento de una estrella, de las tres muertes posibles de una estrella, de la Vía Láctea y demás galaxias, del universo en expansión, de la gran explosión y laevolución cósmica, de las astronomías invisibles, de la influencia de la astronomía sobre el desarrollo de la tecnología, de su experiencia personal, de la vida inteligente en el universo, de la contante de gravitación, de algunos descubrimientos recientes y de tres enigmas de la astronomía contemporánea, además de un apéndice acerca de la aportación mexicana a la astronomía.UN UNIVERSO EN EXPANSIÓN.


El ojo que contempla el filamento, observando aquella luz que no aprovecha ni le perjudica, que nada tiene de común con la Tierra y sus necesidades, ve en esta luz su propia esencia, su propio origen. Los primeros filósofos eran astrónomos, el cielo recuerda a los hombres su destino, o sea que no solamente son creados para obrar, sinotambién para contemplar.


Cuando el filósofo alemán Ludwig Feuerbach consignó lo anterior en su libro La Esencia del Cristianismo (1841), estaba situando la astronomía en un elevado nivel de conciencia sobre la esencia del hombre, más aún cuando afirma que la teoría empieza con la mirada hacia el cielo. Sobre lo que hoy podemos decir que no tenía razón, es cuando afirma que esa luz que vemosen el firmamento ni perjudica, ni tiene nada que ver con las necesidades de la Tierra.


Muy al contrario gracias a la astronomía moderna hoy sabemos que en el cielo está la gramática sobre nuestros orígenes más remotos (claro está que un geólogo o arqueólogo nos dirían lo opuesto), y que la respuesta a la pregunta sobre el surgimiento de la vida se encuentre en la formación del universo. Sinembargo, contemplar el firmamento no es una nueva actividad del hombre. Desde tiempos primigenios, los primeros homo sapiens observaban el cielo nocturno con temor e intriga. Luego, sociedades más complejas hicieron de la observación del cielo una forma de prever estados climáticos, estaciones para agricultura y calendarios para medir el tiempo. La astronomía se encontraba estrechamente ligada ala religión o al ritual, la cual tenía una importancia política enorme, como en el caso de los mayas.


De esta manera, junto con las grandes civilizaciones existió un alto grado de perfeccionamiento en el modo como se observaban los astros, hasta el punto de representar en ellos dioses y mitos que se asociaban a la aparición de la humanidad.
Desde el marco de representación mental mitológicose intuía que el origen del hombre venia de las estrellas. Pero es con los griegos de la astronomía asume un papel protagónico (como muchas otras cosas del mundo occidental), junto con las matemáticas y la filosofía, donde la ubicación de la Tierra en el espacio es el tema recurrente. En el siglo VI a.C. para Anaximandro, autor de la primera filosófica titulada Sobre la Naturaleza que no ha llegadohasta nuestros días, en el centro del universo se encuentra la Tierra, que tiene la forma de un cilindro achatado, alrededor de la cual giran tres círculos celestes: el del sol, el de la luna y el de las estrellas. Anaxímenes creía que las estrellas son fuego pero su calor no se percibe porque están muy lejos, y Anaxágoras explicaba el origen el origen del sistema de los cuerpos celestes por unamezcla desordenada de sustancias, luego de su rotación en forma de torbellino.


En el año 340 a.C. el filósofo Aristóteles, en su libro De los Cielos, afirmaban que la Tierra era una esfera circular, debido a la observación que hizo en los eclipses lunares, donde la sombra de la Tierra sobre la luna era redonda y no elíptica. Además creía que la Tierra era estacionaria y que el sol, la luna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen
  • Un Universo En Expansión
  • Resumen "Un Universo En Expansión"
  • Resumen Un Universo En Expansion
  • Un universo en expansion
  • El Universo En Expansion
  • Un universo en expansion
  • expansion del universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS