Ecologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA INDUSTRIAL

La relación entre industrias (u otras entidades) que promueve la ecología industrial quiere tender a cerrar el ciclo de materia y, por lo tanto, obtener un nivel cero deresiduos. Esto lo consigue en parte usando los subproductos y residuos de una industria como materia prima de otras, como pasa en los ecosistemas naturales. Es fácil imaginar los beneficios económicos ymedioambientales que este método comporta, pues al ahorro de recursos se suma la minimización de residuos y la disminución de cargas contaminantes. A esto se añade la mejora de la imagen ambiental de lasempresas, entidades y municipios y la mayor relación y colaboración dentro del sector industrial y del sector industrial con el medio social y natural .

Pero la ecología industrial no se limitasólo a estos métodos de cierre de ciclo, también denominados simbiosis industrial y metabolismo industrial , sino que se sirve de otros muchos métodos que contribuyan a disminuir el impacto ambiental,mejorar la ecoeficiencia y aumentar la rentabilidad, siempre tendiendo hacia una mayor sostenibilidad. Por tanto, en el estudio o la implantación de un ecosistema industrial se pueden usar métodos comoel análisis de ciclo de vida, la minimización, la producción limpia, etc., pero teniendo en cuenta que aquello más específico de la ecología industrial es crear una red de industrias, vinculadas porsus residuos y a la vez relacionadas con el entorno social y natural.

En la ecología industrial se considera al sistema industrial como un ecosistema natural dónde la actividad industrial estárelacionada con todo y dónde se entiende por sistema industrial todas las actividades humanas: agricultura, transporte, producción, etc. También comprende la actividad económica y es una importanteherramienta de planificación de nuevos ecosistemas industriales y para la transformación de polígonos industriales en parques ecoindustriales. Según esto vemos que la EI entronca completamente con el...
tracking img