Resumen de visitas domiciliarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La atención domiciliaria/+/es descrita en este artículo. La selección de pacientes, la participación de la familia, los costos del servicio y cargas de trabajo de las enfermeras son discutidos como también las dificultades del cuidado en el domicilio. Este artículo examina un sistema de atención domiciliaria de tipo privado que usualmente no es promovida o conocida en el ambientechileno. El artículo recomienda una revisión sistemática del cuidado de enfermería domiciliaria y señala que las pautas de este modelo son las bases del cuidado moderno de los programas de atención en el hogar.
Palabras claves: Cuidado domiciliario, cuidado en el hogar, salud domiciliaria.
En Chile desde el año 1989 existe la atención domiciliaria a nivel privado. ADP fue la primera empresa quetrasladó la atención domiciliaria privada al ambiente del hogar. En otras palabras, llevó al hogar el cuidado que generalmente se prestaba en el hospital, adaptando este modelo de atención a las necesidades de los enfermos. La atención domiciliaria no solamente es facilitada por la presencia del equipo de salud, sino también a través del traslado del material y equipos necesarios para alcanzar una óptimaatención de enfermería.
Es importante enfatizar que los beneficiarios de este sistema son clientes que tienen seguros de salud privado o que, sin tener aquellos seguros, pueden financiar los gastos personalmente. Los servicios domiciliarios otorgan atención médica, de enfermería, de laboratorio clínico y de fisioterapia, para mencionar algunos. Además el equipo de salud cuenta con un personalcapacitado y con la experiencia para entregar este tipo de atención. El servicio de enfermería tiene una dotación de enfermeras, auxiliares de enfermería y personal de servicio que prestan atención continuada por 24 horas al día. Desgraciadamente, poco se sabe de la atención domiciliaria prestada por este grupo de enfermeras en Santiago de Chile. Una revisión de la literatura mostró que la mayoría dela información relacionada a la atención domiciliaria proviene de los Estados Unidos de Norte América (Flynn & Deatrick, 2003; Hughes, Hodgson, Muller et al., 2000; Kearney, York & Deatrick, 2000). En cambio, en la literatura británica el término visita domiciliaria (health visiting) se usa para referirse a la prevención de la salud en el hogar (Bryans, 2004). El objetivo de este artículoes describir la atención de enfermería prestada a los usuarios de este sistema de salud que viven en la cuidad de Santiago de Chile. La mayor parte de la información presentada en este artículo es de tipo anecdótico, emanada de las conversaciones y visitas domiciliarias con la segunda autora.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL SERVICIO
Chile tiene una población cercana a los 15 millones de habitantes(ine, 2002), los cuales viven entre las latitudes sur del paralelo 30 y 42 (Schneider, 2001). Aproximadamente cinco millones viven en la capital, Santiago (ine, 2002), que tiene un total de 32 comunas, distribuidas en zona, norte, sur, occidente y oriente. El servicio descrito en este artículo tiene un promedio de atención de 50 pacientes diarios, que se distribuyen principalmente en el área orientecon una población de aproximadamente 800.000 habitantes (ine, 2002).
TIPO DE CLIENTES
Los clientes admitidos a este servicio de salud cubren todas las edades, siendo la gran mayoría adultos mayores. Generalmente estos clientes son pacientes crónicos, que han sufrido accidentes vasculares o son víctimas de cáncer o senilidad, con un promedio de edad de aproximadamente 76 años (Santiagos, 2002información personal). Esto es confirmado por Joel (2001), quien indica que la atención domiciliaria frecuentemente es ofrecida al paciente debilitado con una condición crónica. Como se mencionó anteriormente, los clientes admitidos a este servicio domiciliario deben tener seguros de salud o alternativamente la capacidad de financiar los costos del servicio en forma privada.
Domiciliaria de...
tracking img