Arn el caballero templario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida de Arn el caballero templario (Arn tempelriddaren) se sitúa entre los años 1150 al, aproximadamente ,1187, ya que lo último que se muestra en el filme es la batalla de Montgisard, la cual es el 25 de noviembre de 1187, por tanto, es durante la segunda y tercera cruzada, en la época medieval y situándose geográficamente en Suecia y Tierra Santa. En la película se muestran las diferentescaracterísticas que componen el mundo medieval, fervor religioso, males atribuidos a Dios, expiación de los pecados, todo muy ligado al teocentrismo. También es posible apreciar la vida en los conventos y un poco de la organización templaria, ya que Cecilia debe pagar su pecado a un convento y Arn, a su vez, a tierra santa. La vida se desarrollaba en un espacio agrícola donde las fincas son laúnica forma de subsistir (aparte de la guerra, pero la mayoría de la gente en la película son campesinos), de modo que la familia de Arn vive gracias a la tierra.

Arn Magnusson nace en 1150 en una familia noble descendiente de los linajes reales noruego y sueco. Toma el nombre de Arn, debido a el lugar donde nace: La finca Arnäs. En los anales de la historia su madre Sigrid, aparece retratada comouna mujer acaudalada, probablemente viuda, que dona unas tierras a los monjes cistercienses. Mas, la reina Riquilda de polonia,se opone a la construcción de la abadía, pero sus esfuerzos resultan ser vanos, ya que finalmente el año 1150 se erigen los cimientos del Convento de Varnhem, en Västergötland, Suecia.

A los 5 años sufre un accidente que parece mortal. Sus padres rezan fervientementeal Dios cristiano, lo encomiendan a San Bernardo (quien redactó la regla de los cruzados) y prometen entregar a su hijo a sus manos si es salvado y así es. Años más tarde toca cumplir la promesa, pero los padres se rehúsan y se hacen los desentendidos hasta que Sigrid, la madre de Arn, cae enferma de una extraña dolencia la cual es atribuida a un castigo divino por no cumplir la promesa. Se dirigehacia el Convento de Varnhem, en donde es atendida, pero su salud empeora y sólo una amputación puede salvarla. Ella prefiere la muerte y fallece de peste porcina en el monasterio al cual acude. La calidad de salud era pésima, de hecho un corte significaba posiblemente una infección. La alimentación era muy pobre ya que consistía en pan y cerveza, a veces en las clases sociales más altas o enalgún evento importante se permitían el lujo de una carne. Específicamente en Suecia, la comida es bastante simple y cuenta con una cantidad limitada de ingredientes, debido a que los largos mese de invierno impiden poseer una dieta muy rica en vegetales frescos, por lo que la mayoría de los platos se compones de nabos, coles, pescados y carne de cerdo, siendo la comida típica las köttbullar, es decir,albóndigas en salsa.

Por otro lado, la higiene es horrible. De hecho, en esta época no existe la comodidad en los baños, siendo éstos prácticamente hoyos en el suelo. Para lavarse el cuerpo, un hábito sólo presente en las clases más altas, es incluso algo escaso. Consiste en sumergirse en un río para las clases más bajas o un cántaro de agua para los estratos altos.

Los sitios de mayorpulcritud son los monasterios, ya que los médicos son por lo general monjes y ellos cuidan la higiene de una forma más meticulosa. Los métodos para curar males son por lo general la sangría (basándose en la teoría de los humores, ampliamente aceptada en aquella época) y mezclas ahora consideradas insalubres, pero la gente que es bastante ignorante, cree a ojos cerrados todos los métodos queaplican los monjes, ya que éstos son hombres de Dios y dudar de su palabra casi equivale a negar a Dios, y es por esto que la gente cuando enferma acude a estos lugares, tal como hace Sigrid.

La primera vez que se hace mención a Suecia, y es esta ocasión la que le entrega su nombre, es en los escritos de un historiador romano llamado Tacitus. El cual, ya en el siglo I antes de cristo, se refiere...
tracking img