Resumen de voz, sentido y dialogo en bajtín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE VOZ, SENTIDO Y DIALOGO EN BAJTÍN

En el texto se destaca la relación que los principales conceptos bajtinianos vinculados al diálogo, tales como voz, oído, escucha, tono, tonalidad, entonación, acento. Bajtin no se separa de forma drástica entre lo que corresponde a la cultura social y la cultura escrita, la literatura resulta un acto responsable que tiene cualidad sonora. La voztiene connotaciones personalistas y responsables.

Mijail Bajtin utiliza ampliamente el vocabulario relacionado con lo oral, la voz, el oído, la escucha, el tono, la tonalidad, la entonación y el acento. No maneja la oralidad como un dominio aparte opuesto a la escritura, y no hace una drástica división entre cultura oral y cultura escrita. En el centro de su concepción del mundo se encuentra elhombre en permanente interacción con sus semejantes mediante el lenguaje entendido como acto ético, como acción, como comunicación dinámica, como energía. En el mundo de Bajtín, la escritura no se privilegia sino justamente como un recurso capaz de traducir la voz humana en la medida en que es portadora de los sentidos de la existencia, preservando de un Modo específico sus modalidades, que élcaracteriza mediante Metáforas relacionadas con la voz y la música.

El mundo que nos rodea, según Bajtín, está poblado de voces de otras personas, voces que son palabras en el sentido de “enunciados”. Entendiendo por ésta la comunicación discursiva de “segundo grado”, o sea la escrita. Pero sin duda alguna Bajtín habla de las palabras escritas sólo en una segunda instancia, partiendo de lacomunicación oral, y en la escritura resuenan, para él, de un modo virtual, pero semióticamente perceptible, las voces de las otras personas, de opiniones, de posiciones individuales y de grupos sociales. Las voces de las que nos habla Bajtin son constructoras del sentido de nuestras enunciaciones por incitarnos a las respuesta no necesariamente agresiones a nuestro ser. Para forjar un nuevo sentido apartir de las voces ajenas nos involucramos en un proceso de comprensión de lo que se dijo antes de nosotros y tratamos de oír, anticipándola, la posible respuesta de nuestros inter locutores.

Así pues, la omnipresencia de la voz es equiparable a la ubicuidad del otro en nuestra existencia, de tal modo que la construcción del yo mediante lo verbal pasa por el diálogo como forma primaria decomunicación y pensamiento y, más aun, como concepción del sujeto y su ser.

Percibimos nuestro mundo no sólo mediante sentidos físicos, sino también morales, que son las valoraciones generadas por mis actos que siempre se realizan en presencia y en cooperación con el otro ser humano de tal modo que el mundo resulta ser el espacio en que se desarrolla nuestra actividad, concebida siempre en unaestrecha participación del otro. Mi posición en el espacio y el tiempo es única e irrepetible, por eso yo soy la única persona capaz de realizar los actos concretos que me corresponden desde mi único sitio en el mundo, actos que nadie puede llevar a cabo en mi lugar. Pero son actos “para-otro”. Estos actos, realizados “para otro”, buscando su mirada y su sanción, repercuten de una manera definitiva enotra persona y en el mundo. Cualquier acto nuestro que no sea fortuito obedece a la tensión permanente del deber ser, de obligatoriedad que emana para mí del otro; es un acto entendido como “acto ético” que nos hace contraer responsabilidad y admitir consecuencias: en el ser no hay coartada. Al involucrarnos en un sistema de relaciones con los otros en el cual nada se pierde, sino que tiene unefecto irremisible, sea inmediato o a largo plazo, sobre algo o alguien ser en el mundo compromete.

La filosofía del acto ético según Bajtín prefigura la filosofía dialógica en la cual a los parámetros descriptivos del acto se les añade otro ingrediente decisivo, constituyente de lo humano, que es la palabra, que para el ser humano siempre ha estado ahí, como el otro. La lengua, si no lo es...
tracking img