Resumen decreto 1791 / 96

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

DECRETO 1791 DE 1996

Por medio de la cual se establece el régimen de aprovechamiento forestal

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

En uso de sus facultades constitucionales y legales y, en especial, las que les confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 5o. de la Ley 99 de 1993.

DECRETA

CAPITULO IDEFINICIONES, OBJETO, PRINCIPIOS GENERALES Y PRIORIDADES DE USO

ARTICULO 1. Para efectos del presente Decreto se adoptan las siguientes definiciones :

Flora silvestre : es el conjunto de especies e individuos vegetales del territorio nacional que no se han plantado o mejorado por el hombre.

Plantación forestal : Es el bosque originado por la intervención directa del hombre.

Tala : Es elapeo o el acto de cortar árboles.

Aprovechamiento : Es el uso, por parte del hombre, de los recursos maderables y no maderables provenientes de la flora silvestre y de las plantaciones forestales.

Aprovechamiento forestal : Es la extracción de productos de un bosque y comprende desde la obtención hasta el momento de su transformación.

Aprovechamiento sostenible : Es el uso de los recursosmaderables y no maderables del bosque que se efectúa manteniendo el rendimiento normal del bosque mediante la aplicación de técnicas silvícolas que permiten la renovación y persistencia del recurso.

Diámetro a la altura del pecho (DAP) : Es el diámetro del fuste o tronco de un árbol medido a una altura de un metro con treinta centímetros a partir del suelo.

Reforestación : Es elestablecimiento de árboles para formar bosques, realizado por el hombre.

Producto de la flora silvestre : Son los productos no maderables obtenidos a partir de las especies vegetales silvestres, tales como gomas, resinas, látex, lacas, frutos, cortezas, estirpes, semillas y flores, entre otros.

Productos forestales de transformación primaria : Son los productos obtenidos directamente a partir de lastrozas tales como bloques, bancos, tablones, tablas y además chapas y astillas, entre otros.

Productos forestales de segundo grado de transformación o terminados : Son los productos de la madera obtenidos mediante diferentes procesos y grados de elaboración y de acabado industrial con mayor valor agregado tales como molduras, parquet, listón, machiembrado, puertas, muebles, contrachapados y otrosproductos terminados afines.

Términos de referencia : Es el documento que contiene los lineamientos generales y por el cual el Ministerio del Medio Ambiente o las Corporaciones establecen los requisitos necesarios para realizar y presentar estudios específicos.

Usuario : Es toda persona natural o jurídica, pública o privada que aprovecha los recursos forestales o productos de la florasilvestre, conforme a las normas vigentes.

Plan de ordenación forestal : Es el estudio elaborado por las Corporaciones que, fundamentado en la descripción de los aspectos bióticos, abióticos, sociales y económicos, tiene por objeto asegurar que el interesado en utilizar el recurso en un área forestal productora, desarrolle su actividad en forma planificada para así garantizar el manejo adecuado y elaprovechamiento sostenible del recurso.

Plan de establecimiento y manejo forestal : Estudio elaborado con base en el conjunto de normas técnicas de la silvicultura que regulan las acciones a ejecutar en una plantación forestal, con el fin de establecer, desarrollar, mejorar, conservar y aprovechar bosques cultivados de acuerdo con los principios de utilización racional y manejo sostenible delos recursos naturales renovables y del medio ambiente.

Plan de manejo forestal : Es la formulación y descripción de los sistemas y labores silviculturales a aplicar en el bosque sujeto a aprovechamiento, con el objeto de asegurar su sostenibilidad, presentado por el interesado en realizar aprovechamientos forestales persistentes.

Plan de aprovechamiento forestal : Es la descripción de los...
tracking img