Las metas del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4425 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS METAS DEL DESARROLLO HUMANO

El desarrollo del ser humano es un proceso facilitado por una adecuada puericultura. Este proceso tiene metas. En la crianza humanizada el eje es la construcción y reconstrucción de la autoestima, como base de la construcción y reconstrucción de todas las demás metas de desarrollo humano, integral y diverso, de tal modo que es posible afirmar que su sentido esel de vivir todos y cada uno de los momentos de la relación de crianza en función de la construcción y reconstrucción bidireccional de la autoestima y de las demás metas de desarrollo humano, todo al servicio del fomento de la resiliencia, que es la capacidad humana para triunfar de cara a la adversidad.

Autoestima se define como lo que cada persona siente por sí misma, su juicio general acercade sí. Expresa una actitud de aprobación o desaprobación (alta o baja autoestima) e indica en qué medida el individuo se siente capaz, digno y exitoso.

Actúa como el sistema inmunológico de la conciencia, dándole resistencia, fortaleza y capacidad de regeneración. Cuando baja la autoestima, disminuye nuestra resistencia ante las adversidades de la vida. La inclusión de la autoestima como unameta básica del desarrollo se fundamenta en el convencimiento de que el amor propio desempeña una función primordial en el desarrollo de niños y adolescentes.

La motivación, el rendimiento escolar y deportivo, la calidad de las relaciones con los compañeros y la tolerancia a la frustración están necesariamente influidos por la manera como piensan los niños y los adolescentes sobre sí mismos. Laautoestima es un sentimiento que se expresa siempre con hechos.

El niño nace sin sentido del propio valor. El desarrollo del amor propio se produce por la interacción dinámica entre el temperamento innato del niño y las fuerzas ambientales, es decir todo el entorno de la crianza, que reaccionan a este. La autovaloración se aprende fundamentalmente en la familia; posteriormente intervienenotras influencias como la de la escuela, pero estas tienden a reforzar los sentimientos de valor o falta del mismo que el niño trae desde el hogar.

Entre las estrategias importantes para desarrollar la autoestima están las de brindarle al niño posibilidades para desarrollar la responsabilidad, la oportunidad para elegir y tomar decisiones, el establecimiento de la autodisciplina, la aceptación delos errores y fracasos y una retroalimentación positiva en la que cada expresión facial, palabra, gesto o acción de los padres, profesores y adultos significativos, transmiten mensajes al niño sobre su propio valor.

Todo lo que se haga por favorecer la adquisición de una alta autoestima en el niño y el adolescente cumple un papel fundamental en el logro de las demás metas del desarrollo humano,integral y diverso propuestas: autonomía, creatividad, felicidad, solidaridad y salud.

Autonomía es gobernarse a sí mismo, es llegar a pensar por sí mismo con sentido critico, es ser capaz de elegir, es la realización y vivencia de la mismidad, esto es, ser sí mismo.

La autonomía y la autoestima son la base para la construcción de las demás metas del desarrollo, que se construyenprogresivamente en el ejercicio vital humano. Los padres, en la familia, dan los primeros acompañamientos; posteriormente, otros miembros familiares, la escuela y en general la sociedad estimularán y darán las oportunidades para el paso progresivo de la heteronomía (ser gobernado por los demás) a la autonomía (ser gobernado por sí mismo).

La construcción de la autonomía se prolonga durante toda la vida.Al nacer se es totalmente heterónomo, pero lenta y progresivamente, con el apoyo y estimulación en el ambiente hogareño, escolar y social se va progresando hacia la autonomía. Según las potencialidades individuales (determinadas genéticamente) y con el apoyo de los actores de su ambiente específico, se estimulará la singularidad de cada niño, niña o adolescente, lo que los hace diferentes o...
tracking img