Resumen dei verbum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica
Anselmo Llorente y La Fuente

Resumen de la Dei Verbum

Introducción a la Sagrada Escritura

Campos Méndez Diego Alonso

Mayo 2010

RESUMEN DE LA DEI VERBUM SOBRE LA DIVINA REVELACIÓN

INTRODUCCION

En los tiempos actuales, donde se nos predica continuamente muchas verdades, dada la gran cantidad de “sectas protestantes” y corrientes “seudocristianas” y noCristianas; se nos hace imprescindible conocer qué nos enseña la Iglesia sobre la divina revelación. Es impresionante constatar que ciertos grupos que se dicen Cristianos continúan dando revelaciones que dicen venir del mismo Jesucristo y que bajo la escusa “terrorista” de la palabra profética (Entiéndase por el don de profecía que muchos dicen tener bajo la influencia del Espíritu Santo y que lesda autoridad para predecir eventos futuros), confunden actualmente al pueblo de Dios que por ignorancia se han dejado llevar por ellas.
Por otra parte, hay que reconocer que nuestros fieles Católicos han estado ayunos de la lectura y el estudio de la Palabra de Dios; es pues necesarísimo introducirnos en el tema a fin de conocer cuáles son las fuentes por las que recibimos la “verdad completa”que nos dejó Nuestro Señor Jesucristo.


Desarrollo
Capítulo I: La revelación en sí misma.
Dios en su infinito amor, bondad y sabiduría quiso revelarse a los hombres mediante Jesucristo. Es por medio de Cristo hecho carne, que tenemos acceso al Padre en el Espíritu Santo haciéndonos partícipes de la naturaleza divina.
Por tanto; toda la verdad profunda acerca de Dios y de nuestra salvaciónse nos es revelada por Jesucristo mediador entre Dios y los hombres y portador de la plenitud de la revelación.
Dios nos da testimonio de su existencia en las cosas creadas, se manifestó además a través de la Historia de la salvación, empezando por Abraham, los Patriarcas, Moisés, Jueces, profetas y reyes; en donde fue preparado el camino del Evangelio para la llega de Nuestro Señor Jesucristo.Jesucristo es el culmen de la revelación, “habla palabras de Dios”, “es ver al Padre”; completa su revelación enviando su Espíritu de Verdad; por tanto, no hay que esperar ya ninguna revelación pública hasta su segunda venida.
A esta revelación hay que asentirla mediante “la obediencia de la Fe”, la cual es una gracia de Dios, que el Espíritu Santo perfecciona.

Capítulo II: Transmisión dela revelación Divina.
El Evangelio prometido por los profetas, lo completó y lo promulgó nuestro Señor Jesucristo íntegramente a los Apóstoles; los cuales lo trasmitieron fielmente a sus sucesores, los obispos. Ambos, La Sagrada tradición y la Sagrada escritura son el depósito de la Fe que la Iglesia recibió por custodia de esta sucesión apostólica.
La predicación apostólica, debía de conservarsehasta el fin de los tiempos, por la suscepción continua; esto se conoce como la Sagrada Tradición; del cual el Espíritu Santo es el garante que llevará a su Esposa a la verdad completa. Esta Tradición, progresa en la Iglesia por la asistencia del Espíritu Santo; quien prometió que estaría con ella hasta el final de los tiempos.
La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamenteunidas y compenetradas. Porque surgen ambas de la misma fuente divina.
La Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el designio de Dios, están entrelazados y unidos de tal forma que no tiene consistencia el uno sin el otro, y que, juntos, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen a la salvación de las almas.
Capítulo III: Inspiración Divina de la SagradaEscritura y su interpretación.
La Sagrada Escritura tiene a Dios como autor; quién escogió a hombres, que inspirados por el Espíritu Santo utilizaron sus facultades y medios, para poner por escrito con fidelidad y sin error; todo lo necesario para nuestra salvación.
La Sagrada Escritura hay que leerla e interpretarla con el mismo Espíritu con que se escribió, hay que atender el contenido y a la...
tracking img