Resumen del 16pf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES 16PF

1. FACTOR A. AFECTIVIDAD

Evalúa la orientación emocional que generalmente desarrolla una persona en una situación de interacción social. En su extremo negativo se mostraría distante y hasta díscola mientras en el positivo sería afectuosa y comunicativa.

* RETRAÍDO (A) (-)

Estirado, frío, distante, afectadamente superior. Gusta trabajar sólo y con cosas materiales.* SOCIABLE (A) (+)

Buen genio, fácil de tratar, cooperador, amable y de buen genio. Prefiere a la gente y a los grupos, solidario abierto participativo.

2. FACTOR B. INTELIGENCIA

Mide la habilidad para abstraer relaciones en función de cómo se sitúan unas cosas con respecto a otras. En su extremo negativo encontraríamos a alguien de baja capacidad mental y de razonamiento; en elpositivo alguien con mayor potencia mental, perspicaz y de rápido aprendizaje.

* PROCESOS LENTOS (B) (–)

Lento en actos, percepción y actividad mental. Poca energía, lento para aprender. Rústico, burdo.

* AGILIDAD MENTAL (B) (+)

Percibe y comprende con rapidez, inteligente, culto, de actividad mental rápida, brillante.

3. FACTOR C. FUERZA DEL YO

Se hace referencia a lacapacidad de adaptación de las personas a las demandas del entorno, problemas cotidianos y sus retos. En su polo alto se sitúan aquellas personas emocionalmente estables, maduras y tranquilas; en el polo bajo se hallan las afectables por sentimientos y que se perturban con facilidad.

* INESTABILIDAD (C) (-)

Emocionalmente inmaduro, débil a las frustraciones, evasivo, nervioso, fatigado,insatisfecho, neurótico. Yo frágil, perturbable cambiante.

* ESTABILIDAD (C) (+)

Maduro emocionalmente, calmado, flemático, realista de sus posibilidades. De gran fuerza moral, con objetivos claros de vida, con facilidad para resolver maduramente las dificultades que se le presenten.

4. FACTOR E. DOMINANCIA

El concepto de Dominancia que evalúa esta escala es entendido como eldeseo de control sobre otros, o bien el que percibe que se ejerce sobre él. En su polo bajo se encuentran aquellas personas más sumisas, dependientes o conformistas, mientras su polo alto contiene a las personas más firmes e independientes.

* SUMICION (E) (-)

Sigue a los demás, depende de otros, se somete al grupo, de corazón suave, tierno, expresivo. Es manipulable

* DOMINANCIA (E)(+)

Tiende a ser progresista, seguro, positivo, valiente en su manera de enfrentar las situaciones. Puede ser solemne y estricto. Competitivo si puntúa muy alto puede ser autoritario, inflexible, tirano.

5. FACTOR F. IMPULSIVIDAD

Grado de impulsividad que manifiesta una persona. Describe actitudes que van desde el entusiasmo, la locuacidad y la jovialidad (polo positivo) hasta laseriedad y sobriedad (polo negativo).

* FORMAL SERIO (F) (-)

Tendencia a ser taciturno, reticente, introspectivo, a veces incomunicativo, melancólico, suave. Asume sus compromisos con seriedad, y responsabilidad.

* ENTUSIASTA (F) (+)

Tiende a ser alegre, charlatán, franco, enérgico. Característica de líder o dirigente de grupo.

6. FACTOR G. CONFORMIDAD AL GRUPO

Contrapone losconceptos de superyó débil (polo negativo), típico en individuos reacios a aceptar las normas morales del grupo y de fuerza del superyó (polo positivo), presente en los individuos rectos y moralmente íntegros.

* DESPREOCUPADO DE LAS NORMAS (G) (-)

Tiende a ser caprichoso, irresoluto, inconstante, renunciador, falto de normas de conducta, no se adapta con facilidad, tiene problemas configuras de autoridad, sus valores no están firmemente internalizados en su personalidad.

* ESCRUPULOSO FORMAL (G) (+)

Carácter fuerte, responsable, decidido, enérgico, organizado, consciente, maduro, moralista y eficiente, se adapta a pautas y normas, actúa dentro de lo que es aceptable. Si puntúa muy alto puede ser muy eticoso y demasiado escrupuloso.. Valores internalizados.

7....
tracking img