resumen del 1er cápitulo de el libro de ciencia, su método y su filosofia

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
La primera división de las ciencias, en formales (o ideales) y fácticas (o materiales). Esta ramificación preliminar tiene en cuenta el objeto o tema de las respectivas disciplinas; también da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que se proponen establecer las ciencias formales y las fácticas: mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, losenunciados de las ciencias fácticas se refieren, en su mayoría, a entes extracientíficos: a sucesos y procesos.
Las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal: para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento. En otras palabras, las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas, y, siempre que les sea posible, deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentardescubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos. El conocimiento fáctico verificable se llama a menudo ciencia empírica.
La coherencia es necesaria pero no suficiente en el campo de las ciencias de hechos: para anunciar que un enunciado es (probablemente) verdadero se requieren datos empíricos (proposiciones acerca de observaciones o experimentos). En última instancia, sólo laexperiencia puede decirnos si una hipótesis relativa a cierto grupo de hechos materiales es adecuada o no. El mejor fundamento de esta regla metodológica que acabamos de enunciar es que la experiencia le ha enseñado a la humanidad que el conocimiento de hecho no es convencional, que si se busca la comprensión y el control de los hechos debe partirse de la experiencia.
Las ciencias formales demuestran oprueban: las ciencias fácticas verifican (confirman o desconforman) hipótesis que en su mayoría son provisionales. La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y por eso temporaria. La naturaleza misma del método científico impide la confirmación final de las hipótesis fácticas. Las teorías formales pueden ser llevadas a un estado de perfección (o estancamiento), los sistemasrelativos a los hechos son esencialmente defectuosos: cumplen, pues, la condición necesaria para ser perfectibles.
Las principales características de la ciencia fáctica son:
1) El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. En todos los campos, la ciencia comienza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal,desconfianza por la opinión prevaleciente, y sensibilidad a la novedad. Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente "datos empíricos"; se obtienen con ayuda de teorías (por esquemáticas que sean) y son a su vez la materia prima de la elaboración teórica.
2) El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica. La investigacióncientífica no se limita a los hechos observados: los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias; rechazan el grueso de los hechos percibidos, por ser un montón de accidentes, seleccionan los que consideran que son relevantes, controlan hechos y, en lo posible, los reproducen.
Los científicos descartan las imposturas y los trucos mágicos porque no encuadran enhipótesis muy generales y fidedignas, que han sido puestas a prueba en incontables ocasiones.
El conocimiento científico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla; la ciencia da cuenta de los hechos no inventariándolos sino explicándolos por medio de hipótesis (en particular, enunciados de leyes) y sistemas de hipótesis (teorías).
3) La ciencia es analítica: la investigacióncientífica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos (no necesariamente últimos o siquiera reales). La investigación científica trata de entender toda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que explican su integración.
El análisis no acarrea el descuido de la totalidad; lejos de disolver la integración, el análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro la ciencia su método y su filosofia
  • Resumen del libro ciencia su metodo y su filosofia
  • Resumen De La Ciencia Su Metodo Y Su Filosofia Capitulo 1
  • Resumen De "La Ciencia. Su Metodo Y Filosofia"
  • Resumen LA CIENCIA Su método y su filosofía
  • La ciencia, su método y su filosofía, resumen
  • La ciencia, su método y su filosofía, resumen
  • Resumen libro la ciencia su metodo y su filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS