Resumen del articulo de garcia nieto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIÓN ESCOLAR Y FAMILIAR PRÁCTICA GRUPAL

1. Haz un breve resumen del artículo.

El artículo escrito en el 2002, por el catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid Narciso García Nieto, “La orientación educativa: referente obligado en la formación de los actuales educadores’’ trata un tema principal como la importancia de los Planesde Estudio de los distintos tipos de educadores (Maestros, Educadores Sociales, Pedagogos y Psicopedagogos). Cada grupo de estos profesionales va a desempeñar tareas educativas diferentes, pero todos ellos tienen como base común la de ser educadores.
La orientación educativa no es una asignatura pero es muy importante a la hora de la evolución de los alumnos. Los educadores deben de estar bienformados y dotados con respecto a la orientación. Por lo que la formación en esta perspectiva ha de ser una de las facetas que debe constituir el punto de enlace entre todos estos profesionales.
A lo largo del artículo se va justificando porque es necesaria una buena formación en la disciplina de la orientación educativa, en maestros ( tanto de infantil como de primaria), en educadores sociales,en pedagogos, en psicopedagogos y también en los que van a ejercer su labor como profesores de secundaria( obligatoria en este ciclo por ser una de las etapas más conflictivas en nuestro país, dejando de este modo a infantil y primaria con mucha más libertad a la hora de tratar este tema).
No parece que los actuales planes de estudios impartidos estén siendo sensibles a esta dimensióntutorial-orientadora, acusando lagunas lamentables en la formación de los estudiantes actuales, como bien lo prueba la ausencia de materias, troncales y obligatorias, en sus respectivos currículum.
2. Realiza un esquema del contenido, donde queden recogidas las principales ideas.

3. Justifica, según contenido del texto, el carácter educativo en las etapas de infantil, primaria y secundaria.
Encuanto a la orientación y tutoría en Educación Infantil hemos de decir que la función tutorial y la instructiva se funden en una misma cosa y en una misma persona. El desarrollo madurativo global del niño va a depender por tanto de tres áreas curriculares que establece el currículum oficial: Identidad y autonomía personas, el medio físico y social y la de comunicación y representación. En estaetapa la normativa actual trata temas como la estimulación, la prevención, la compensación, la detección temprana de sujetos de riesgo y la atención especializada, siempre teniendo conexión el tutor con los padres y familias.
En la orientación y tutoría en Educación Primaria. El niño realiza los aprendizajes necesarios para saber vivir e integrarse en la sociedad. En esta etapa se abarcan tresámbitos: desarrollo de la autonomía persona, la socialización y la adquisición de los aprendizajes instrumentales básicos. Se establece también una relación muy unificada entre el educador y el alumno, y se realiza una acción tutorial personal con cada alumno. Esta acción tutorial tiene una serie de objetivos, tales como: la prevención de conflictos, el seguimiento global de los aprendizajes, lacohesión del grupo de clase, entre otras. Para ello es necesario que el centro se responsabilice y cuente con una estructura de su red tutorial que garantice la eficacia. Para realizar una correcta acción tutorial se debe: enseñar a ser persona, enseñar a convivir y enseñar a pensar.
También cabe destacar que la normativa actual establece, con carácter obligatorio, los departamentos de orientaciónen la educación secundaria, pero no hace lo mismo con los centros de educación infantil y primaria, dejando la orientación en manos del profesor tutor. Esta situación es desafortunada, injustificable e insostenible.
Y por último, en la orientación en educación secundaria se hace referencia a los títulos de la facultad, pues estos no contemplan al profesorado directamente, aunque si lo hacen...
tracking img