Resumen del codigo tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL CODIGO TRIBUTARIO
1. CARÁCTER Y CAMPO DE APLICACIÓN DEL CODIGO TRIBUTARIO: Las normas de este código son de derecho público y regirán, las relaciones jurídicas que se originen de los tributos establecidos.
2. LOS PLAZOS LEGALES REGLAMENTARIOS Y ADMINISTRATIVOS SE CUENTAN DE LA FORMA SIGUIENTE SEGÚN EL CODIGO TRIBUTARIO: El día de 24 horas que se empieza a contar desde lascero horas, se entiende por noche desde las 18 horas de un día y las 6 horas del otro día.
3. TRIBUTO: Son las prestaciones comúnmente en dinero que el estado exige en el ejercicio de su poder tributario. Con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.
4. CLASES DE TRIBUTOS: Son tributos los impuestos, arbitrios, contribuciones especiales, contribuciones por mejoras.5. IMPUESTO: Es el tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente.
6. ARBITRIO: Es un impuesto decretado por ley a favor de una o varias municipalidades.
7. CONTRIBUCIONES ESPECIALES: Es el tributo que tiene como determinante del hecho generador, beneficios directos para el contribuyente, derivado de la realizaciónde obras públicas o servicios estatales.
8. CONTRIBUCIONES POR MEJORAS: Es la establecida para costear la obra pública que produce una plusvalía inmobiliaria.
9. QUE ES LA OBLIGACION TRIBUTARIAS: Es la constituye un vinculo jurídico, de carácter personal, entre la administración tributaria y otros entes públicos.
10. SUJETO ACTIVO: El sujeto activo de la obligación tributaria es elestado o el ente público acreedor del tributo.
11. SUJETO PASIVO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA: Es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias sea en calidad de contribuyente o responsable.
12. FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA: Planificar, Programar, Organizar, Dirigir, Ejecutar, Supervisar y Controlar todas las actividades que tengan vinculación con las relacionesjurídico tributarias, que surjan de la aplicación, recaudación y fiscalización de los tributos.
13. OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS PASIVOS: Están obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por el código Tributario.
14. TRANSMISION O SUCESION: Los derechos y obligaciones de un fallecido serán cumplidos por el administrador o albacea, herederos olegatarios.
15. OBLIGACION POR DEUDA AJENA: Es responsable la persona que sin tener carácter de contribuyente, debe, por disposición expresa de la ley, cumplir las obligaciones tributarias a este.

16. AGENTES DE RETENCION O DE PERCEPCION: Son responsables en calidad de agentes o retención o de percepción, las personas designadas por ley que intervengan en actos o contratos u operaciones enlas cuales deban efectuar la retención del tributo correspondiente.
17. RESPONSABILIDAD DEL EGENTE DE RETENCION O DE PERCEPCION: Efectuada la retención o Percepción el único responsable ante la administración tributaria por el importe retenido o percibido, es el agente de retención o de percepción.
18. HECHO GENERADOR O HECHO IMPONIBLE: Es el presupuesto establecido por la ley, paratipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.
19. LA OBLIGACION TRIBUTARIA SE EXTINGUE POR LOS SIGUIENTES MEDIOS:
a. Pago
b. Compensación
c. Confusión
d. Condonación o Remisión
e. Prescripción.
20. PAGOS POR TERCEROS: El pago de la deuda tributaria puede ser realizado por una tercera persona, tenga o no relacióndirecta con el mismo.
21. FACILIDADES DE PAGO: La superintendencia de administración tributaria podrá otorgar a los contribuyentes facilidades en el pago del impuesto, hasta por un máximo de doce meses siempre que así los soliciten, antes del vencimiento del plazo.
22. QUE ES UNA COMPENSACION: Es la reunión en el sujeto activo de la obligación tributaria de las calidades de acreedor y...
tracking img