Resumen del complejo de faeton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1107 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA:
EL COMPLEJO DE FAETÓN
DE ANDRÉS ACOSTA

PERSONAJES

Principales:
Rigoberto Torrenta, conocido como: Garrocha; Un joven de 16 años es alto y flaco.
Leopoldo Cervantes, conocido como Don Polo; El psicólogo criminal del Tutelar de menores

Secundarios:
Cuasimodo Velásquez, conocido como: Cuasí; Futuro boxeador como el padre, siempre con mala postura y gestos.
ChinoLoranca.
Madrina del comandante Carpio
Tomate Martínez: Tomate. Obeso, de color casi llegando a albino. Se dedica junto con sus hermanos a la música para eventos.
Madre de Rigoberto.
Padre de Rigoberto.
Neiva: Acompañante en un bar, y en el mismo bar es mesera
Soledad: Novia de Rigoberto.

Terciarios:
Caníbal López: Temido por la secundaria de Rigoberto, por experiencias en el Tutelar demenores (aunque esas eran falsas)
Maestro de Ciencias Sociales: Traumado por los 4 fantoches
La Bob Esponja: Maestra de Ciencias Naturales
Medio hermano de Rigoberto: Gordo recepcionista del Hotel de Neiva.
El salsa: Dealer en Jitania
Cuidador de la caseta del hangar.
Blanca: Novia del papá de Rigoberto
Gilberto: El medio hermano de Rigoberto
Los Mostros: Locos, tuertos, cojos,… del Tutelarde menores

Autor: Andrés Acosta es un escritor mexicano, nacido en Chilpancingo, Guerrero, el 30 de noviembre de 1964.

Este libro habla sobre Rigoberto Torrentera, ‘el Garrochas’. Tiene 16 años y vive con su madre en el D.F. pues su padre se fue a vivir a la ciudad de Jitania porque es un piloto aviador. Rigoberto que es quién platica la historia cuenta un poco sobre sus amigos, el CuasimodoVelásquez, el Chino Loranca y el Tomate Martínez, habla sobre como todos ellos se sentían orgullosos de sus padres y como él no podía sentir lo mismo ya que el no conoce a su padre y solo tiene una foto de él y mucha curiosidad por conocerlo. También platica de sus aventuras con ellos en la escuela y como los apodaban los maestros los cuatro fantoches por su comportamiento.
Cuando cumple 16,su mamá le dice a Rigo que su padre le había mandado dinero, pero ella lo guardaría. Pero después de pensarlo Rigo decide tomar el dinero e ir a Jitania a buscar a su padre, con tan solo la única foto que poseía de su padre. Abordó un camión y llegó a su destino.
En este lugar le pasan muchas cosas, le ofrecen drogas, entra a bares y consume bebidas alcohólicas, conoce a una mujer a quien le pagaa una para que lediera unos cuantos besos, caricias y se durmiese con él, en el sentido de dormir, dormir.
Rigoberto ya había gastado más de lo previsto, pues tenía el dinero contado; por eso se apresura en buscar a su padre. La ciudad de Jitania era una ciudad desértica por el día y activa por la noche, una noche pide informes a un bolero quién le dice que si su padre es piloto quizás era unnarcotraficante.
Un día a Rigo le ofrecen droga y lo molestan, pero por azares del destino el padre de este lo defiende, pues es policía. Se lo lleva a su casa, le explicó que su mamá le llamó por teléfono y le avisó que él se había escapado, mientras se conocían dieron una vuelta en la avioneta y el joven se sentía muy emocionado, era una sensación única, Rigoberto no creía que ese señor fuerasu padre e insiste en realizar unas pruebas de ADN por lo que discuten un poco.
El padre de Rigo le presentó a su esposa, quien es una buena persona, y también le presentó a su hermano, Gilberto; esto hace sentirse a Rigoberto muy incomodo pues nunca pensó que tenía un hermano.
Al día siguiente Rigoberto se mete a escondidas en la troca de su padre y lo acompaña al hangar, el lugar donde elseñor trabajaba y después de un tiempo sale. El papá había emprendido un vuelo y Rigo decide robarse las llaves de otra avioneta y robársela, pero él no sabía nada acerca de volar, sólo sabía lo que en los videojuegos había aprendido y lo poco que recordaba de cuando vio a su padre volar. Su padre lo logra contactar por medio de un radio y afortunadamente logra aterrizar sin mayor problema....
tracking img