Resumen del contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO SOCIAL
Juan Jacobo Rousseau

LIBRO I:

Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común las personas y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes.

El Contrato social a existido desde que el hombre conformo su propia sociedad; esto se debe a que siempre ungrupo de personas va estar regido por un individuo, un alfa, cabeza de familia, rey, soberano, etc.
Pero ¿Quién decide que estos individuos sean los soberanos? ¿A qué se debe esto?; se aplican las leyes del individuo más fuerte, el más inteligente, el que conquista más países y reprime más a sus habitantes?

Por qué de ser así ningún individuo tiene la “necesidad” de acatar lo que dice unindividuo, que en este caso llamaremos soberano.

También hablamos de una reciprocidad del cumplimiento de este pacto social,
¿Realmente el soberano lo cumple? El soberano por el simple hecho de ser soberano se hace lo que el acata; pero no esta solo completamente, pues cuenta con las personas de su máxima confianza, quienes se ven beneficiados a su lado.

LIBRO II.

La soberanía es inalienablePara que una sociedad pueda subsistir, debe de existir un bien común. Un soberano es el encargado de transmitir el poder, pero no la voluntad.
Debe de existir un consentimiento popular en lo que el soberano y sus hombres quieren.

La soberanía es indivisible

La voluntad constituye un acto de soberanía y es ley. Pero los políticos los dividen en sus fines y objeto: fuerza, voluntad, poderejecutivo y legislativo, derecho de impuesto, justicia y guerra; estos factores hacen a un soberano un ser fantástico.

De si la voluntad general puede errar

La voluntad general es siempre recta y tiene constantemente a la utilidad pública.
A un pueblo jamás se corrompe, pero se le engaña y surge una gran diferencia entre la voluntad de todos y la voluntad general.
Para tener una buenaexposición de la voluntad general no deben existir sociedades parciales en el Estado, y que cada ciudadano opine deacuerdo con su modo de pensar. Si existen sociedades particulares es preciso multiplicarlas para prevenir la desigualdad y que la voluntad general sea siempre esclavizada y que el pueblo no caiga en error.

De los límites del poder soberano

Cuando la función de una persona moralconsiste en la unión de sus miembros, necesita la fuerza universal e impulsativa para mover y disponer de las partes más convenientes de un todo.

El soberano lo exige, el ciudadano debe prestar sus servicios por el simple hecho de reciprocidad, de si uno trabaja por los demás también trabaja para si mismo, es un pacto social, es por ello el por que la soberanía.

El Pacto Social establece entrelos ciudadanos una igualdad tal, que todos se obligan bajo las mismas condiciones y estos gozan de idénticos derechos, es así que todo acto de soberanía obliga a favorecer igualmente a todos los ciudadanos.
Con esto se descubre que el poder soberano no traspasa los límites de convenciones generales.

Del derecho de vida y muerte

En este plano el contrato social tiene su fin en laconservación de los contratantes. Un ejemplo es, si el querer conservar la vida a expensas d elos demás, en algún momento necesario el debe exponer su vida por los demás.

De la Ley

Las leyes de justicia son vanas entre los hombres; ellas hacen el bien del malvado y el mal del justo, cuando éste las observa con todo el mundo sin que nadie las cumpla con él.
Surge de las convenciones y leyes que unen yrelacionan los derechos y los deberes que encomiendan la justicia hacia sus fines. La materia sobre la cual se estatuye es general como la voluntad que estatuye; a este acto le llamaremos Ley.
La Ley puede crear privilegios pero no otorgarlos a determinada persona, en una palabra, toda función que se relacione con un objeto individual, no pertenece al poder legislativo.
Las leyes no son sino...
tracking img