Libramiento de la letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. FORMAS DEL LIBRAMIENTO O GIRO DE LA LETRA DE CAMBIO

Distintas modalidades de libramiento se pueden presentar en la letra de cambio. En algunas ocasiones las tres personas que intervinieren (librador, tomador y girado) no son distintas, tal como ocurre en el giro a la orden del librador, giro a cargo del librador y a su orden, giro a la orden del girado, giro a cargo del tomador y giro acargo del librador.

En otros eventos el giro de la letra de cambio se produce por cuenta de un tercero, y en otras situaciones es posible el giro de letras en blanco.

A. A LA ORDEN DEL LIBRADOR

Concebida la letra de cambio como la orden incondicional de pago que emite el girador contra el girado o librado, a fin de que la acepte en favor de un beneficiario, el giro de una letra a nombre dellibrador o girador obviamente tiende a modificar el curso normal de redacción de la letra, pues en este caso las calidades del librador, tomador o beneficiario se confunden, se centran en una misma persona. Se trata, sin embargo, de una forma reconocida en las mayorías de las legislaciones.

Pero qué objetivo tiene girar una letra a la orden del librador? En ocasiones el comerciante tienenecesidad de desarrollar negocios donde con el solo endoso de la letra por él librada perfecciona su pago, sin acudir a títulos diferentes. Los franceses consideran que este tipo de letra constituye apenas un acto preparatorio convertido en letra sólo cuando se produce el endoso. Los italianos son partidarios de esta modalidad, considerándola como letra de cambio aún sin que sea necesaria sunegociación. Igual posición asumió la Ley Uniforme de Ginebra en el artículo 30, 2a. parte.

Nuestro Código de Comercio acepta la forma de letra en comento y en el artículo 676 expresa que la letra de cambio puede girarse a la orden del mismo girador. En este evento el girador quedará obligado como aceptante y en el caso de que la letra sea girada a cierto tiempo vista, su presentación sólo tiene el efectode fijar la fecha de su vencimiento.

Ahora bien, qué efectos o consecuencias produce un giro de letras como el analizado? Ya la norma mencionada lo expresa. El aceptante se obliga cambiariamente con el portador del documento, es decir, una letra que fue girada respecto de la misma persona o en su contra queda ahora en beneficio de su tenedor legítimo. Por lo demás, la forma de vencimiento secumplirá en condiciones normales de acuerdo a lo ya estudiado.

B. A CARGO DEL LIBRADOR

La letra girada a cargo del librador o girada sobre sí mismo es aquélla en donde el librador aparece como girado, como obligado. ¿En qué casos puede crearse el título de la manera indicada? Por ejemplo cuando su creador-obligado deba cumplir una obligación en lugar diferente a donde la suscribió y es suintención cumplir directamente con su pago. Así constituida no ha sido considerada siempre como una letra de cambio. Fue a partir de la Ley Uniforme de Ginebra como esta modalidad adquirió forma de letra, antes era simplemente encuadrada como un pagaré.

En nuestro medio la letra de cambio girada a cargo del mismo girador está permitida de manera legal. Así, el mismo artículo 676 del Código deComercio enseña que en este tipo de letra el girador queda obligado como aceptante, o sea, el mismo criterio utilizado para señalar el efecto principal de las letras giradas a la orden del librador.

C. A CARGO DEL LIBRADOR Y A SU ORDEN
El giro de letras a cargo del librador y a su orden implica que una misma persona tendrá las calidades de librador, tomador y girado. Consiste en un tipo de letra demuy poca ocurrencia en la vida mercantil, pero por reunir los requisitos de esta clase de títulos valores, cabe su consagración como tal. Lo importante es que se endose para que produzca todos los efectos cambiarios.

Ahora, la letra girada a cargo y a la orden del librador no admite su giro en blanco en relación con las personas del tomador y girado, debido a que la identidad o confluencia...
tracking img