Resumen del eterno femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo

En el eterno femenino hay un drama en tres actos es una obra muy buena fácil de comprender. Todas las mujeres que aparecen en la obra de Rosario Castellanos son inteligentes, astutas, dinámicas, decididas y activas pero al mismo tiempo conservando su feminidad y su belleza.
En esta obra las mujeres hacen notar la falta de educación en su época que les fue negada por la discriminacióna la mujer en esta obra Rosario quiere reflejarse lo que ella pudo haber hecho si le hubieran permito explayar su inteligencia y su talento es por eso que Rosario pone como actoras a 2 grandes Sor Juana Inés como intelectual y a Carlota como figura política también cabe decir que en la obra la mujer actúa inteligentemente y no de manera emotiva.

Introducción

Esta obra se enfoca más en lamujer, en su inteligencia.
En la primera etapa se enfoca con delinear las actitudes típicas de las mujeres, en la segunda, las reacciones de estas, en la tercera, la simultanea percepción de lo que la mujer en realidad es, es decir la mujer auténtica en relación con la imagen que la sociedad le ha asignado.

Desarrollo

Primer acto
La obra comienza en un salón de belleza donde llega un agentea venderle a la dueña un producto nuevo para la secadora y la peinadora interrumpe su conversación la dueña como que no está muy convencida del producto pero el agente insiste diciéndole que mientras sus clientas se secan el cabello en lo que se duermen tienen sueños y que esos sueños dependen de cada persona y la peinadora le dice que acepte para probarlo con Lupita una clienta que irá a que lehagan un peinado por que se iba a casar y la dueña acepta y le dice a la peinadora que se fije como lo pone para que aprenda y el agente le dice que es muy fácil ya que lo coloca le pregunta a la peinadora que si quiere que se lo deje graduado en algún punto y la peinadora le dice que si en el punto que dice ¿qué me reserva el porvenir?
Y empieza todo en su luna de miel en un sofá se encuentralupita con el vestido de novia y tiene una mancha de sangre en la cola del traje. Juan el marido se encuentra paseando como fiera. Tienen una pequeña discusión Juan le pregunta que si esa es su primera vez y así continua su discusión después de eso en otra escena se encuentra lupita un poco distraída y no se da cuenta de que se abre la puerta y pasa su mamá y comienzan a tener una conversaciónLupita le dice que está muy feliz y su mamá lo mal interpreta hasta que Lupita le dice que está feliz porque está esperando y su mama se sorprende y le dice que esperando y en esas fachas que se afloje el cinturón y le empieza a decir varias cosas y Lupita hace todo lo que le dice su mamá. Llega Juan y Lupita lo recibe gritando e insultando y su mamá le dice que la comprenda y le da a entender queestá embarazada Juan tarda un poco en comprenderlo después va con Lupita y le pregunta que tiene Lupita exagera un poco sobre su estado y Juan le pregunta a su mamá de Lupita que si está delicada a lo que responde que si que está muy mal Juan dice que si hay que llamar a un medio o a una ambulancia y Lupita se molesta y tienen otra discusión su mamá de Lupita los calma y les dice que es por el biendel niño que lo que tiene Lupita es antojo Lupita le dice que tiene antojo de nieve de limón su mamá le dice que como que de nieve de limón que eso no es un antojo entonces Lupita le dice que le diga ella a lo que ella responde que mejor trufas pero Juan no sabe qué es eso pero se despide de Lupita y se va a conseguirlas. Su mamá le dice que ahora sí que ya las dejaron solas tendrán unaconversación de mujer a mujer su madre le dice que no hay felicidad como la de ser madre aunque muchas veces se tiene que sacrificar mucho como la belleza la juventud y que a veces la vida.
En otra escena Lupita esta con tubos en la cabeza con una bata, crema rejuvenecedora en la cara sentada en un sillón, después se escucha la voz de un niño y una niña que están peleando un poco sucios y mechudos se...
tracking img