Resumen del exodo 20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del éxodo.

El éxodo comienza con la multiplicación de los hebreos y por ello los egipcios comenzaron a someterlos a esclavitud.

En Egipto entra a gobernar un rey, el cual noto que los hijos de Israel formaban un pueblo mucho más numeroso y fuerte. Ordeno tomar precauciones para que no siguieran multiplicándose, por si surgía una guerra, no se unieran a sus enemigos y escapen delpaís. Los israelitas fueron cargados con duros trabajos y edificaron las ciudades de almacenamiento para el faraón. Pero entre mas sometían al pueblo hebreo, mas crecían y multiplicaban. Además de mantener sometidos a los hebreos, el rey de Egipto ordeno a las parteras de las mujeres de Israel, llamadas Sifra y púa asistirlas en el parto y fijarse bien si daban a luz a una niña o a un niño, si fueseniña dejarla viva, si fuese niño matarlo. Pero las parteras temían a Dios y no hicieron caso a las ordenes del rey dejando con vida a los niños. El rey mando llamar a las parteras y les pregunto porque habían dejado vivos a los niños, las parteras usaron de excusa que las mujeres egipcias no eran iguales que las hebreas, que estas eran mas robustas y daban a luz antes de que las parteras llegaran.Entonces el pueblo hebreo siguió creciendo y el faraón dio la orden de echar al río a todo niño nacido de los hebreos.

Moisés nació de una mujer hebrea, quien pudo tenerlo escondido durante tres meses, al no poder ocultarlo mas lo hecho a las orillas del Nilo y mando a su hermana estar pendiente de el. Mientras tanto la hija del faraón estaba bañándose en el río, al ver el canasto lo tomo yvio que era un hermoso niño llorando se compadeció de el, lo acogió como su hijo y lo llamo Moisés, porque fue sacado de las aguas.

Cuando Moisés creció, se dio cuenta de que era hebreo y comprobó el duro trabajo de sus hermanos y se preocupo por ellos. Le toco ver como un egipcio golpeaba a un hebreo, se aseguro de que nadie lo viera después Moisés mató al egipcio y lo enterró en la arena.Al día siguiente Moisés vio que dos hebreos paliaban y le pregunto al culpable el porque golpear a su compañero, y este le contesto preguntándole quien era el para juzgar y porque no lo mataba como mato al egipcio. Moisés tuvo miedo porque ese asunto ya se sabia, de hecho le llego la noticia al faraón y mando llamar a Moisés para matarlo, pero Moisés huyó Madian.

Moisés se sentó en un pozo y eneso llegaron unas niñas, hijas de un sacerdote de Madian. Llevarían de beber a las ovejas de su padre, en eso llegaron unos pastores y las echaron. Moisés salio en su defensa y dio de beber al rebaño. Ellas volvieron a con su padre y el extrañado por la rapidez con la que volvieron les pidió una explicación, ellas contaron a su padre Raguel sobre el hombre que las defendió y dio de comer a surebaño, entonces Raguel mando por el. Moisés acepto quedarse con el hombre, quien le dio por esposa a su hija Sefora, con quien después tuvo un hijo.

Moisés cuidaba a las ovejas de su suegro llevándolas a un cerro lejano, entonces ahí se le presento un ángel de Dios como una ardiente llama, Dios lo llamó y le dijo que se encontraba en tierra sagrada. Moisés tapó su cara pues no quería fijar sumirada en Dios.
Yavé le dijo que había visto la humillación de su pueblo en Egipto, había escuchado sus gritos y conocía su sufrimiento y que por eso había bajado, para liberar a su pueblo. Y para eso mandó a Moisés.
Entonces Moisés fue a donde el faraón y el hablo pero este no cedió y le dio mas trabajo a los israelitas. Por haberse negado a escuchar Yave golpeo el Nilo con su bastón y mando diezplagas a Egipto.
Sangre (Ex 7;14-25) Ocurrió que los Peces mueren, el agua hiede, la gente no tiene agua y resulta que los hechiceros de Faraón imitan el Milagro con Artes secretas y el Faraón no se inmuta.
Ranas (Ex 8;1-15) Salen ranas del Agua y cubren completamente la tierra. Una vez más los magos de Faraón imitan el milagro con hechicería y el Faraón permanece inmutable.
Piojos (Ex 8;...
tracking img