La evolución del constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María del Pilar Díaz Cartagena

EDUC 8058

Dr. Eduardo Suárez Silverio

20 de mayo de 2010

“The evolution of constructivism”

Jonathan D. Raskin es profesor de sicología y consejería de la Universidad de Nueva York en New Paltz. Se especializa en sicología constructivista y psicoterapia y funge como editor dela revista Journal of Constructivist Psychology. En su artículo “The evolution of constructivism”, publicado en dicha revista, el autor establece la relación entre el constructivismo y la teoría evolutiva. Además, explica cómo esta teoría puede arrojar luz en debates frecuentes que surgen en el seno del constructivismo.

Raskin se basa en la idea de que las personas empleamos constructos paraorientar nuestras vidas, los cuales se modifican y cambian a lo largo de las mismas. De acuerdo con el autor, cualquier proceso que nos permita cambiar esos constructos, se relaciona estrechamente con la teoría evolutiva. Para efectos del análisis que lleva a cabo, se limita a cinco asuntos en particular: realismo, cognitivismo, relativismo, dualismo y construccionismo social. Igualmente, delimitael constructivismo y lo define en términos de la sicología de constructos personales (George Kelly) y el constructivismo radical (Foerster, Maturana, Glasersferld) ya que ambos ven la construcción de significado como un proceso más bien individual en oposición al construccionismo social que lo ve como un proceso colaborativo o social.

En la teoría evolutiva, Darwin plantea que los organismosevolucionan a lo largo del tiempo adaptándose al ambiente por medio de la selección natural que permite a los organismos aptos sobrevivir lo suficiente para reproducirse y pasar sus características genéticas a la próxima generación. Raskin seleccionó la epistemología evolutiva de Donald Campbell para explicar los cinco asuntos que discute ya que su énfasis descansa en la evolución como un procesode conocimiento afín al constructivismo que no se limita a lo fisiológico. Campbell, también, extiende su concepción a lo sicológico y lo social pues no sólo han evolucionado nuestras estructuras biológicas, sino que éstas han dado lugar a capacidades sicológicas tales como la habilidad para construir sucesos sicológicamente. Más aún, al igual que evolucionan las perspectivas sicológicas, de igualmanera ocurre con las instituciones sociales, sobre todo por medio del lenguaje y las representaciones mentales.

El primer asunto que Raskin analiza es el debate de si el constructivismo es realista o antirealista. Siguiendo la sicología de constructos personales, los seres humanos adquirimos conocimiento del mundo por medio de nuestros constructos. A estos efectos, existe un mundo real alque no tenemos acceso directo. El mundo nos provee evidencia específica que nos permite validar los constructos o descartarlos rechazando los que se alejen demasiado de la realidad. De esta manera, construimos un sistema de conocimiento. Por otro lado, la epistemología evolutiva percibe el mundo, también, de manera indirecta por medio de selectores vicarios. El mundo real existe, pero los órganos ylas capacidades que nos facilitan entenderlo son adaptaciones para sobrevivir y no para conocer la realidad directamente.

El constructivismo radical plantea que no sabemos si existe una realidad externa y que sólo conocemos la realidad interna. Los seres humanos somos sistemas cerrados que también evolucionan. Dado que la evolución ha de ser adaptación a algo, en este caso la adaptación seríaa los cambios en el sistema interno. En ambos casos, la sicología de constructos personales y el constructivismo radical, exista o no una realidad externa, hemos evolucionado de manera que percibimos un mundo externo. De esta manera, no es realmente relevante para el construccionismo si la realidad existe o no.
Karl Popper, también, había planteado una idea similar a la...
tracking img