“El grito manso”

de Paulo Freire

“El grito manso” es una recopilación del seminario - taller realizado en la Universidad del Comahue en 1996, con motivo de la entrega del título de Doctor Honoris Causa a Paulo Freire pedagogo brasileño reconocido mundialmente por su compromiso con la educación popular.

Durante lacharla uno de los ejes sobre el cual giran sus reflexiones es sobre cómo ejercer la práctica educativa frente a la realidad actual. Realidad signada por la desesperanza y el desconcierto producidos como consecuencia de la crisis económica-cultural provocadas por la globalización y las ideas neoliberales en los países de AméricaLatina.

Para ello recurre a la historia, al momento en que el hombre se reconoce como ser social, la invención de la sociedad, la cultura, y el lenguaje. Y comprender que somos seres incompletos, inacabados insertos en un mundo en constante movimiento. Y como antes de saber leer y escribir, el hombre y la mujer trataba de captar yentender el medio que lo rodeaba..

Esa capacidad de captar llamada curiosidad que junto con la conciencia de incompletud, son el motor esencial del conocimiento que torna al hombre un ser educable.
La curiosidad es la que empuja, motiva y lleva a descubrir la realidad, búsqueda intelectual en torno de algo, aún cuando no seencuentre. Aquí el autor apunta a la esperanza, sin la cual no existiría dicha búsqueda. Por ello es necesario preservar la curiosidad en los niños, no cercenar cuando un niño se acerca a preguntarnos.

“Todo tiempo educativo es tiempo de pregunta y de respuesta, tiempo de disciplinar, de reglamentar la propia pregunta, la propiarespuesta.”

Es preciso defender el derecho que tiene el niño de preguntar, de satisfacer su curiosidad, pero al mismo tiempo decirle que hay momentos para preguntar y momentos para abstenerse, lo que en ética se define como “asumir lo límites de la libertad”, “sin límites no hay libertad, como tampoco hay autoridad”.

Una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Resumen Del Grito Manso De Paulo Freire. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Grito-Manso-De-Paulo/2618834.html

MLA

"Resumen Del Grito Manso De Paulo Freire" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Grito-Manso-De-Paulo/2618834.html>.

MLA 7

"Resumen Del Grito Manso De Paulo Freire." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Grito-Manso-De-Paulo/2618834.html>.

CHICAGO

"Resumen Del Grito Manso De Paulo Freire." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Grito-Manso-De-Paulo/2618834.html.