Resumen Del Grito Manso De Paulo Freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1443 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El grito manso”

de Paulo Freire

“El grito manso” es una recopilación del seminario - taller realizado en la Universidad del Comahue en 1996, con motivo de la entrega del título de Doctor Honoris Causa a Paulo Freire pedagogo brasileño reconocido mundialmente por su compromiso con la educación popular.

Durante la charla uno de los ejes sobre el cual giran sus reflexiones es sobrecómo ejercer la práctica educativa frente a la realidad actual. Realidad signada por la desesperanza y el desconcierto producidos como consecuencia de la crisis económica-cultural provocadas por la globalización y las ideas neoliberales en los países de América Latina.

Para ello recurre a la historia, al momento en que el hombre se reconoce como ser social, la invención de la sociedad, lacultura, y el lenguaje. Y comprender que somos seres incompletos, inacabados insertos en un mundo en constante movimiento. Y como antes de saber leer y escribir, el hombre y la mujer trataba de captar y entender el medio que lo rodeaba..

Esa capacidad de captar llamada curiosidad que junto con la conciencia de incompletud, son el motor esencial del conocimiento que torna al hombre un ser educable.La curiosidad es la que empuja, motiva y lleva a descubrir la realidad, búsqueda intelectual en torno de algo, aún cuando no se encuentre. Aquí el autor apunta a la esperanza, sin la cual no existiría dicha búsqueda. Por ello es necesario preservar la curiosidad en los niños, no cercenar cuando un niño se acerca a preguntarnos.

“Todo tiempo educativo es tiempo de pregunta y de respuesta,tiempo de disciplinar, de reglamentar la propia pregunta, la propia respuesta.”

Es preciso defender el derecho que tiene el niño de preguntar, de satisfacer su curiosidad, pero al mismo tiempo decirle que hay momentos para preguntar y momentos para abstenerse, lo que en ética se define como “asumir lo límites de la libertad”, “sin límites no hay libertad, como tampoco hay autoridad”.

Una de lastareas más hermosas y gratificante como profesores, como profesoras, es ayudar a los educandos a aprender a comprender y a comunicar esa comprensión a los otros, a través del diálogo, de la palabra. Para ello es obligación necesaria del profesor/a no caer en el simplismo, porque simplificar significa decir una verdad a medias. Utilizar un lenguaje simple. Y simple no significa minimizar laseriedad del objeto estudiado sino resaltarla.

Otra manera de intervención de los maestros/as es vivir éticamente, practicar la ética diariamente con los niños y los jóvenes, a través de la conducta, del ejemplo, porque cada conducta es testimonio de una manera, ética o no, de afrontar la vida. Esto se logra a través de la coherencia, entre lo que se dice y lo que se hace, en entender y respetarlas opiniones diferentes a las suyas.
En reconocer ante los alumnos que puede equivocarse y que esto no es un pecado, sino que forma parte del proceso de conocer, que la ignorancia es el punto de partida de la sabiduría.

“El error es un momento de la búsqueda del saber. Es la equivocación la que permite aprender”.

El autor también reflexiona sobre la realidad y expresa su rechazo a la ideade aceptar una realidad fatalista, fatalismo impuesta como ideología por la clase dominante a las clases populares, para inmovilizarla, porque ser fatalista significa que no hay nada más que hacer, y que la realidad es inmodificable. Realidad pesimista que sólo afecta a la clase dominada, en la cual no existe solución para aquellos millones de hombres y mujeres en el mundo sin empleo ymuriendo de hambre, no hay nada que hacer ya que es esa la realidad., en cambio cuando los intereses de la clase dominante se ven afectados no hay fatalismo, éstos si tienen solución.

Y éste sería uno de los grandes desafíos a afrontar por los profesores/as: confrontar a esta ideología inmovilizadora. Porque no hay inmovilismo en la historia, siempre hay algo que hacer o rehacer. “No hay...
tracking img