Resumen del libro abrir las ciancias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES” (IMMANUEL WALLERSTEIN)
Hay que recordar cómo es que se genero esta obra antes de poder analizar los puntos centrales de la misma.
Cabe destacar que durante la reunión de 10 académicos entre los cuales se encontraban científicos de las ciencias sociales y las ciencias naturales se llevó a cabo la discusión que dio origen a esta obra titulada “Abrir las CienciasSociales”.
Para poder entender mejor esta obra la dividiremos en cuatro partes que son los puntos que abarca dicha obra.
Lo que se trata de abarcar principalmente en este pequeño resumen es el proceso que sofrieron las ciencias sociales tras la búsqueda de su independencia frente a las ciencias que ya existían, en particular de las Ciencias Naturales. Así como también se tratara de abarcar loreferente a la institucionalización de las Ciencias Sociales.
El primer tema es La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945. En este primer tema se inicia diciendo que las ciencias sociales son una herencia y que estas tienen por objeto la búsqueda de verdades que van más allá de lo que se sabe o deduce. Todo da inicio con las contradicciones que se tenían conrespecto a la multiplicidad de sistemas sociales en el mundo añadiendo que estos debían ser analizados con cierta calma y sobre todo con mucho detalle. Para efectuar este análisis las ciencias sociales debían tomar en cuenta primero su particularidad dando inicio a la búsqueda de su independencia.
En el transcurso de este tema el autor nos habla en variadas ocasiones de la ciencia así que recurre adefinirla diciendo que: El conocimiento secular sistémico que tuviera validación empírica adoptará el nombre de scientia.
Con esto nos damos cuenta de que las Ciencias Naturales en un principio tenían ventaja, ya que podían experimentar directamente con lo natural y explicarlo de igual manera. Pero las Ciencias Sociales encontraron su primer dilema ¿Cómo experimentar directamente con los individuos ycómo explicarlo de igual manera? Esto trajo consigo una nueva definición de ciencia que significaría la búsqueda de leyes naturales universales que se mantenían en todo tiempo y espacio.
La Ciencia Natural al basarse directamente con lo material natural decía que la Tierra era un planeta finito en el cual se podía experimentar infinitamente, extendiendo sus leyes naturales por todo el mundo.
Elprogreso humano por medio de la tecnología dependía de la explorabilidad del mundo.
A inicios del siglo XIX la ciencia y la filosofía eran dos esferas separadas pero iguales. Aun así, al parecer la ciencia natural era quien controlaría el mundo. Pero con la Revolución Francesa se clarifico en cierto grado la situación y el debate entre estas dos ciencias.
La división de la ciencia y la filosofíahabía sido proclamada por Comte.
Con respecto a las dos ciencias, el modelo que obedecían las ciencias naturales era el newtoniano, mientras que el de las ciencias sociales era especulativo y el autor con respecto a esto nos dice:
“Se proclamo que la ciencia era el descubrimiento de la realidad objetiva utilizando un método que nos permitía salir fuera de la mente, mientras se decía que losfilósofos solo meditaban”.
Fue en el siglo XX cuando se empezó a fundar con mayor énfasis la ciencia social.
El segundo tema es: Los debates en las Ciencias Sociales, de 1945 hasta el presente.
En este tema se mencionan tres procesos que afectan a las ciencias sociales: el primero fue el cambio en la estructura política global donde Estados Unidos había salido de la Segunda Guerra Mundial como unapotencia económicamente amenazadora, el segundo fue la expansión de la población y el tercero fue la extensión tanto geográfica y poblacional.
De manera general pasaremos a explicar todo este tema de manera conjunta resaltando los puntos más esenciales.
Tras la salida de Estados Unidos como una potencia económica después de la segunda guerra mundial, su obsesión por estar a la vanguardia impulso el...
tracking img