Resumen del libro abrir las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este resumen se realiza con la intención de dar a conocer los puntos centrales que nos plantea el autor Inmanuel Wallerstein en su libro “ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES”. En su orden las ideas serán presentadas de acuerdo con los capítulos que son los siguientes: La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945, debates en las ciencias sociales de 1945 hasta elpresente, ¿Qué tipo de ciencia social debemos construir ahora? y conclusión: la reestructuración de las ciencias sociales. De igual manera daremos una conclusión final, en la que tomamos referentes de este libro para mirar que aporta a nuestra profesión.
1. La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945: El autor empieza planteando como la reflexión acerca del serhumano es bastante antigua y se ha ido plasmando a través del tiempo en textos religiosos, filosóficos y la sabiduría transmitida oralmente (dada por la experiencia).a pesar de que estas fueron las bases del inicio de las ciencias sociales, estas buscaron la verdad fuera de esa sabiduría.
Wallerstein nos habla de la visión clásica de la ciencia que se basaba en dos premisas que son: El modelonewtoniano y el dualismo cartesiano. El autor nos muestra como Hooke y Koyré ven las ciencias sociales desde un punto más objetivo y menos humanista; con el descubrimiento (Colón) se estaba cambiando la visión del mundo infinita a finita, del mismo modo la ciencia paso a ser ciencia natural, distanciándose de la filosofía por su visión teológica, es así como pierde importancia el control sobre lanaturaleza, sino sobre quien controlaría el conocimiento sobre el mundo humano.
Otro punto central que nos muestra el autor es la institucionalización del conocimiento, apoyado por el estado en su interés por promover ciencias que le aportaran en sus decisiones. La facultad de filosofía tomo importancia y los que no eran científicos naturales atraían a los filósofos naturales para beneficiarse deellos, lo que conllevo a un debate entre las artes, las humanidades y la ciencia.
A pesar de la importancia que tuvo la filosofía en este siglo, la ciencia empezó a triunfar sobre esta en el siglo XIX pero al verse que los problemas intelectuales tenían implicaciones políticas, los filósofos redefinieron sus actividades más acordes con la ética científica, se proclamo la ciencia como eldescubrimiento de la realidad objetiva y la filosofía la que meditaba y escribía sobre ello. Para lograr un progreso y un orden entre estas, Comte propone revivir el término “física social”. Con ello el autor nos muestra que se estaba dando una diversificación intelectual, reflejado en las estructuras disciplinarias.
Ahora bien Wallerstein menciona que la institucionalización se da en Gran Bretaña,Francia, las Alemanias, Las Italias y los Estado Unidos además se propusieron por primera vez los “nombres” o “disciplinas” principalmente: Historia, Economía, sociología, Ciencia Política y Antropología. La historia fue la primera en institucionalizarse aunque estaba en desacuerdo con el término de ciencia social, el común rechazo de la filosofía especulativa acerco a la ciencia y a la historia comomodos de conocimiento “modernos”, posteriormente surge la economía como una ayuda para reforzar la cohesión social en los estados, esta se ubicaba en la facultad de derecho y en la de Filosofía; en el intento por desarrollar una ciencia social, en la zona germánica surge la llamada staatswisseschaften (“ ciencias del estado”) pero es en 1920 cuando es remplazado por el término Sozialwissenshaften(“Ciencias Sociales”).
Al mismo tiempo se estaba formando el nombre inventado de sociología, para Comte su creador, esta era la reina de las ciencias ya que era “positivista”;la ciencia política se tardo un poco en consolidarse como disciplina , debido a la resistencia de la facultad de derecho ya que estas sostenían que el estado y el mercado operaban en lógicas distintas. Finalmente el autor...
tracking img